sábado, 9 de junio de 2012

Una tarde en Aviados

AVIADOS (León)







Ver mapa más grande


Pese al frío (entre 10 y 15 grados) y al viento racheado, que a última hora nos echó para casa, ayer fue un día "productivo" fotográficamente hablando.

Al finalizar el pueblo de Aviados hay una fuente y un camino por el que se accede al antiguo castillo. Comenzamos la ascensión a este terreno, plagado de antiguas bocaminas y montañas negras procedentes de los periodos de extracción. Comenzamos observando varios grupos de ascalafos volando rápidamente. Esperamos a que se posase alguno... de perfil, de frente, con alas cerradas y con alas abiertas...



Libelloides coccajus

Luego les tocó el turno a las meliteas... observamos cinxias y phoebe, pero solo se dejaron las primeras...





Melitaea cinxia

A medio camino, esta pequeña abeja estaba descansando. Se trata de una Antophora, pero dudo del apellido, aunque todo parece indicar que se trata de la A. urbana. Dejémosla en Anthophora sp.




En cuanto al resto de lepidópteros encontramos bastantes especies diferentes; ninfálidos (las meliteas antes citadas y la Coenonympha pamphilus), licénidos (varios Cupido minimus, algunas Aricia y muchas Polyommatus, como la que os muestro, Polyommatus icarus). También observamos varias especies de hespéridos (acompaño un Pyrgus alveus y un Ochlodes venata).

Pyrgus alveusOchlodes venataCoenonympha pamphilusPolyommatus icarus

Encontramos muchos otros bichos y flores... pero por no aburriros os mostraré una Orquídea abeja (Ophrys sphegodes) y un escarabajo (creo que se trata de un Prosternon tesselatum).


Como veis, la tarde resultó de lo más entretenida. Tengo muchas fotos aprovechables de la salida, pero creo que con estas os podéis hacer una idea.

¡Hasta la próxima excursión!

Salud.


Correcciones taxonómicas por Alfredo M. Rubio... ¡gracias, máster!
(c) Javier Díaz Barrera, 2012.

3 comentarios:

  1. ¿Por ejemplo, Benicio? ¿Qué fondo no te gusta?

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que le sacaste partido a la tarde, te llevas buen material!
    Yo no conozco nada de León y ahora sé que en Aviados la flora y los bichos van cogidos de la mano.
    Sigue asi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.