sábado, 23 de junio de 2012

Entre Fontecha y Méizara


Ayer tarde estuvimos por esta zona del centro de la provincia de León, a menos de 30 Km. al sur de la capital, zona tradicional de secano (comienzo del Páramo Leonés), convertida en regadío (maíz, remolacha, etc.) desde la "época de los pantanos" (finales de los años sesenta). Recorrimos varios entornos: monte, valle, ribera (presa y laguna), encontrándonos bastante variedad de flora y fauna, pero bastante escasa esta última (si exceptuamos las Melanargias).

Allium sp.
Anacamptis piramidalis
Anchusa azurea

Solanum dulcamara
Asphodelus sp.
Iris pseudacorus


Como resumen de flora, os muestro un Allium sp. (ajo silvestre), una orquídea piramidal (Anacamptis piramidalis), asfodelos, azureas (Anchusa azurea), Lirio amarillo (Iris pseudacorus) y Dulcamara (Solanum dulcamara), aunque también pudimos observar varias clases de cardos y otras flores (Acianos, Campanillas, Salvia, Cantueso, Botón azul, Malvas, Ranúnculos... y un largo etcétera.), como corresponde a la época del año, por fin, todo hay que decirlo, con un día SIN VIENTO, aunque no muy cálido para estar a finales de junio.

Leptinotarsa decemlineata
Myrmeleontidae sp.
Sesia apiformis


En cuanto a los bichos, tuvimos algún encuentro poco habitual: la Hormiga León (Myrmeleontidae), un precioso sésido (Sesia apiformis) y un escarabajo de la patata, el cual hacía mucho tiempo que no veía (Leptinotarsa decemlineata).

Asilidae sp.
Libelloides boeticus
Libelloides ictericus

Un lobito (Maniola jurtina) nos obsequió con las alas abiertas, cosa no muy frecuente y varias meliteas (M. phoebe) y libeloides (L. boeticus y L. ictericus), la primera vez que los veo, revoloteaban sin parar, mientras una pareja de moscas asesinas (Asilidae), aseguraba su descendencia.

Melitaea phoebe
Maniola jurtina
Melitaea phoebe

Como comenté anteriormente, lo más digno de destacar es la "explosión" de melanargias, como corresponde al principio del verano (M. lachesis).

Melanargia lachesis

También, cerca de la reguera de Méizara, pudimos observar varias libélulas (Libellula: L. quadrimaculata y L. Depressa) y algún zigóptero (Coenagrium).

 
  Libellula quadrimaculata


Libellula quadrimaculata
Coenagrium sp.
Libellula depressa


Para finalizar, un pavo real con las alas cerradas (Inachis io) y un rey moro (Kanetisa circe) también (¡cómo no!) con las alas cerradas y uno de los pocos licénidos observados, bastante deteriorado (creo que es un Polyommatus bellargus).



Inachis io

Kanetisa circe
Polyommatus bellargus


Como véis, la tarde dió bastante de sí. ¡Hasta la próxima excursión!

¡Ah!... se me olvidaba... también nos encontramos con otra "rara avis": un icneumonoideo:

Braconidae sp.



(c) Javier Díaz Barrera, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.