miércoles, 13 de junio de 2012

Ascálafos / libeloides

Los Ascaláfidos son insectos del orden de los neurópteros. Su aspecto recuerda al de las libélulas, pero se diferencian fácilmente de éstas por sus largas antenas claviformes. Vuelan rápidamente de un lado para otro, pero son mucho menos gráciles que las libélulas o las mariposas, con un vuelo más parecido al de las polillas, capturando pequeños insectos de los que se alimentan. Las larvas son depredadoras y viven en el suelo.

Libelloides longicornis


Los Ascalaphidae han sido considerados desde antiguo como una mezcla de libélulas y mariposas, por compartir visualmente caracteres externos de unos y otros, aunque tienen sus propias peculiaridades y pertenecen a un género completamente distinto y separado: Neuroptera -del griego nêuron (nervio) y pterón (ala), viene a significar "alas con nervios"-. A este peculiar orden de insectos también pertenecen las crisopas o "hadas", las hormigas león y las efímeras.


Su cuerpo es negro, pubescente y de un tamaño que puede llegar a los 5 cm. En la cabeza presentan unas largas antenas claviformes y unos ojos grandes de forma bilobulada. Las alas son transparentes (sin escamas), con manchas amarillas y negras dispuestas de tal manera que forman un diseño característico de cada especie (ilustrativamente han sido comparadas con las vidrieras de una catedral gótica). Las venaciones alares presentan un precioso y peculiar color amarillo (que parece "pintado").


Libelloides coccajus

Se distribuye por el sur de Europa hasta el norte de los Alpes (Francia, República checa, Alemania, Italia, España y Suiza), siendo una especie escasa y protegida. Pone sus huevos en grupos, en los tallos de plantas herbáceas. Las larvas son también voraces depredadores, esperando a sus presas en el suelo. Pueden vivir hasta dos años.


En León únicamente he podido encontrar estas dos especies (L. coccajus y L. longicornis). Al sur también podemos encontrar la especie Libelloides baeticus. Otros autores consideran otra especie a la Libelloides hispanicus.

Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Neuroptera / Myrmeleontiformia / Ascalaphidae / Ascalaphinae / Libelloides / Libelloides coccajus subs. hispanicus o Libelloides longicornis



Nombre en inglés: Owly Sulphur
Nombre común: Ascálafo, Libeloide

Distribución: Toda la península Ibérica.
Hábitat: Prados soleados, bordes de bosques abiertos

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.