miércoles, 20 de junio de 2012

Asphodelus albus


El popular Gamón, también conocido como Asfodelo, Varilla de San José o Gamón Blanco, Asphodelus albus, es una planta perenne de la familia de las xantorráceas (oo.aa., liliáceas), con gruesas raíces y hojas erguidas y aplanadas, con tallos (llamados escapos) muy largos, de hasta 2 m. de altura dependiendo de la humedad del terreno. Por sus grandes flores y su facilidad de cultivo se ha convertido en planta ornamental.


Los tubérculos de su raíz han sido utilizados para fabricar azúcar o pan, o de forma similar a las patatas, incluso se han fermentado para obtener una bebida alcohólica. En infusión son tónicos, diuréticos y laxantes y la savia de sus raíces se utiliza como cosmético. Aunque en la antigüedad fue consumida como "puerro silvestre" (tallos y parte basal de las hojas), actualmente, debido a la presencia de asfodelina (tóxico que produce alteraciones cardíacas, pero que se elimina con la cocción), solo se utiliza como alimento para el ganado. En Las Omañas se alimenta a los cerdos con hojas de gamones. También tiene propiedades cicatrizantes, utilizándose para afecciones cutáneas.


La particularidad de sus raíces de no ser atacadas por el fuego, hace que haya gamonales en sitios azotados por incendios y que sea una planta que se adapta muy bien a la sequía. Aunque su floración primaveral sea agradable y "explosiva", puede indicar un inicio de degradación del medio ambiente.


En la Grecia antigua se llevaban haces de gamones a las tumbas y se utilizaban en las ceremonias fúnebres, ya que se creía que los muertos podrían nutrirse de ellos. En Ubrique (Cádiz) hay una fiesta tradicional (3 de mayo, día de La Cruz o Las Candelas) en la que el tallo de los gamones se calienta en algunas candelas y se hace explotar chocándolo contra las piedras.

A. albus crece de forma silvestre en praderas y llanuras soleadas de España, el sur de Francia y la costa mediterránea hasta los Balcanes, entre el nivel del mar y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Prefiere suelos alcalinos, y es marcadamente fitófila.


Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliopsida / Liliopsida / Liliidae* / Asparagales / Xanthorrhoeaceae / Asphodeloideae / Asphodelus / Asphodelus albus

*Otros autores realizan: ...Liliopsida / Liliales / Liliaceae / Asphodelus...

Nombre en inglés : White asphodel
Nombre común: Gamón, Asfódelo, Varilla de San José o Gamón Blanco

Distribución: Toda España.
Hábitat: praderas y llanuras soleadas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Curiosidades culinarias en euskonews
Más curiosidades sobre el gamón

Ficha en Asturnatura

 (c) Javier Díaz Barrera, 2012.


1 comentario:

  1. Amigo Javier: Este asfodelo es como los de la casa de mi abuela. ¡Buen trabajo, continúa con él!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.