lunes, 25 de junio de 2012

Lasiommata maera



 La Pedregosa (Lasiommata maera) es un ninfálido de tamaño medio (hasta 5 cm., aunque su segunda generación no suele pasar de los 4), de tonos leonados/anaranjados cuando abre las alas y con un característico dorso ocelado.



Su hábitat son las zonas rocosas, bordes y claros de bosques y se la ha citado desde nivel del mar hasta los 2000 msnm. y le gusta sobrevolar las colinas más altas (hilltopping). Tiene un vuelo rápido y recorre largas distancias, pero prefiere reposar si hay viento.


Sus plantas nutricias son gramíneas (Poa, Festuca, Glyceria, Nardus, Calamagrostis, etc.). Hiberna como oruga, pegada al tallo de su planta.

Es similar a L. megera (más común), pero L. maera es algo más grande y prefiere el monte al prado. Su coloración críptica hace que se camufle de forma óptima sobre rocas cubiertas de líquenes.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Lasiommata / Lasiommata maera

Nombre en inglés: Large Wall Brown
Nombre común: Pedregosa

Distribución: Gran parte de la península Ibérica, especialmente la zona norte y en áreas montañosas. No es muy abundante.
Generaciones:  Bivoltina (la segunda generación más pequeña). Vuela de la primavera al otoño.
Hábitat: Zonas montañosas, pedregales musgosos.


Ficha en Asturnatura
Ficha en Waste

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.