lunes, 9 de julio de 2012

Thymelicus



Thymelicus lineola

Hoy vamos a comenzar a descubrir a parte de los integrantes de la familia de mariposas más pequeñas dentro de los ropalóceros (mariposas diurnas), con una envergadura alar menor a los 3 cm.: los hespéridos.


 

Thymelicus sylvestris

Dentro de esta familia, el género Thymelicus se caracteriza por tener un color anaranjado, más o menos oscuro y por la forma triangular de sus alas, y su particular perfil, similar a un "caza" bélico y sus características patas espinosas.




Thymelicus sylvestris

Son mariposas muy inquietas (debido al trazado de sus alas son rápidas, pero también caóticas) y suelen verse en grupos cerca de corrientes de agua, tomando su ración de sales minerales del barro. Son bastante numerosas por los caminos y prados soleados.



Thymelicus lineola

Leguminosas, cardos, tréboles y otras flores violáceas o rosadas son sus favoritas para alimentarse. La puesta la realizan en gramíneas, donde eclosionan los huevos a principios del otoño. Cuando comienza el invierno se enrollan en una hoja de la planta nutricia formando una especie de capullo, para salir de nuevo a finales del invierno, cuando forman la crisálida para eclosionar cuando termina la primavera.


Thymelicus acteon

Del género Thymelicus podemos encontrar por León y provincia (y casi por todo el resto de España, salvo las islas) tres representantes: T. lineola, T. acteon y T. sylvestris.



Thymelicus sylvestris

La forma de distinguirlas depende del color de la maza antenal, del tamaño de la androconia (escamas diferenciadas con órganos secretores de feromonas) y de alguna característica de sus alas, todo ello perfectamente explicado en esta ficha de BDV (fichero pdf).

  

Thymelicus sylvestris

Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Hesperiidae / Hesperiinae / Thymelicus (T. acteon, T. lineola, T. sylvestris)

Nombre en inglés : Skipper (European S., Essex S., Golden S., Lulworth S., Small Skipper)
Nombre común: Dorada línea ancha (T. sylvestris), Dorada línea corta (T. lineola), Dorada oscura (T. acteon)


Thymelicus sylvestris

Distribución: Toda España (salvo las islas), hasta los 2000 msnm.
Hábitat: Caminos, pequeños arroyos, prados soleados, claros de bosque.





Ficha en Asturnatura
Ficha en Waste

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

1 comentario:

  1. Javier: Este blog tuyo refleja en mucho tus mejoes cualidades: paciencia, sabiduría, bien hacer y amor por lo que te rodea.
    No tienes la menor idea de cómo lo disfruto.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.