martes, 3 de julio de 2012

Coenonympha glycerion


Por estas fechas, por cualquier prado más o menos húmedo y con hierba alta, encontramos de vez en cuando algún ejemplar de este pequeño ninfálido, si bien no es muy abundante.



Con algo menos de 4 cm. esta "Ninfa de Borkhausen" (Coenonympha glycerion) es bastante polimorfa. Aunque siempre encontramos los seis ocelos anillados en el ala posterior, el ala anterior puede presentar uno o dos más (subsp. iphioides, que oo.aa. consideran una especie autónoma), siendo además característica una mancha blanca por delante de los ocelos intermedios de menor tamaño. El tamaño y forma de esta mancha es muy variable, sin llegar a confundirse con la C. arcania. Es mayor y más discreta (colores menos contrastados) la hembra.


Se trata de una especie muy huidiza, con una distancia de acercamiento muy grande incluso para un teleobjetivo. Hay que acercarse muy lentamente y es complicada de fotografiar y mucho más con las alas abiertas, ya que por regla general aprovecha las hierbas altas y siempre aparece en el encuadre alguna hierba o su sombra por delante de sus alas; además, su combinación de colores (sobre todo en ejemplares que no son jóvenes) hace que cualquier fotografía parezca poco limpia.


Sus plantas nutricias son gramíneas (Poa, Agrostis, Melica, Briza, etc.). Su crisálida es verde oscura y se sujeta al tallo de la planta. Inverna como oruga. Aunque se encuentra por gran parte de Europa y bastante del continente asiático, en España se circunscribe a la zona centro-norte.



Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Coenonympha / Coenonympha glycerion (C. g. iphioides)

Nombre en inglés : Chestnut Heath
Nombre común: Castaño morena, Ninfa de Borkhausen

Distribución: Centro-Norte de España.
Hábitat: prados húmedos con hierba alta, no necesariamente muy soleados.

Ficha en Asturnatura
Ficha en Learnaboutbutterflies.com (inglés)



(c) Javier Díaz Barrera, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.