miércoles, 4 de julio de 2012

Ophrys sphegodes



Tengo muchas orquídeas para mostraros en "pequeñas dosis". Vamos a comenzar con la más modesta de todas ellas: la denominada "primera orquídea araña", Ophrys sphegodes.


 A comienzos de primavera, esta planta perenne comienza a desarrollarse del tubérculo subterráneo que ha permanecido durante el invierno bajo tierra. No es una flor muy grande, aunque en determinados terrenos puede pasar del medio metro de altura. Sus hojas, en la base, de aproximadamente 10 cm. de largas y menos de 5 de anchas, son lanceoladas, y las flores, en espiga se desarrollan en los extremos, en número de 2 a 9.



Una característica de este género de orquídeas es la de imitar el aspecto de sus insectos polinizadores. En este caso estamos ante una copia exacta del dorso de una abeja. Llega incluso a emitir un aroma similar a las feromonas de las hembras de las abejas, para que los machos, engañados, intenten copular con sus flores, quedando adherido el polen que llevarán hasta la siguiente flor.


Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador, y depende de esa especie para su supervivencia, cosa que consigue aproximadamente un 10% de la población, ya que el macho de abeja "embaucado", una vez realizada la pseudocopulación con la orquídea, es posible que no vuelva a plantas de la misma especie.


Los sépalos de la flor son de un verde blanquecino (algunas veces tirando a rosado) y el labelo de la flor es en la mayor parte de las ocasiones muy oscuro, con tonos rojizos o violáceos. Este fuerte contraste en las partes de la flor hace que sea complicada su fotografía sin apoyo de iluminación (natural o artificial).


Podemos encontrar esta orquídea desde primeros de abril hasta finales de junio (depende del lugar), tanto en prados como en claros de bosques. Las zonas de monte soleadas cercanas a terrenos de cultivo suelen ser buenos lugares para encontrarlas, hasta los 1500 msnm. Suele encontrarse en toda España, con distintos tonos y variedades de coloración.



Existen varias subespecies de O. sphegodes, así como híbridos con O. cretica, O. incubacea, O. bertolonii, O. apifera, O. insectifera, O. bombyliflora, O. scolopax, O. fusca, etc.

Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Orchidoideae / Orchideae / Orchidinae / Ophrys / Ophrys sphegodes

Nombre en inglés : Early Spider Orchid
Nombre común: Primera orquídea araña, abejera, flor de la abeja, flor de araña, abejita


Distribución: Prácticamente toda la península y Baleares, salvo el sur de Andalucía.
Hábitat: zonas de monte soleadas cercanas a campos de cultivo, prados, pastizales, matorrales.

(c) Javier Díaz Barrera, 2012.

Ficha en Asturnatura  
Ficha en orquideasibericas.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.