viernes, 13 de julio de 2012

Orchis purpurea



El grupo de Orquídeas de la Dama (Orchis purpurea) que aquí os presento, acude puntual a su cita entre los meses de mayo y julio y pertenece básicamente a un mismo entorno, en los alrededores de Villanueva del Árbol (a pocos km. de León), en una meseta alta cercana a la zona de monte bajo que se inicia en Castrillino.


Ubicada dentro del grupo de Orchis militaris (orquideasibericas.info), esta especie se da básicamente en la zona este/noreste de la península (País Vasco, Burgos, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y sureste de Andalucía), pero existen algunas poblaciones en el noroeste, no encontrándose en el resto de España.


Como todas las orquídeas, se trata de una planta herbácea perenne, y el nombre de su familia viene del griego orkhis, por el parecido con los testículos de sus dos tubérculos subterráneos (alrededor de 3 cm. de diámetro). De estos, separados por un rizoma, es de donde emerge el tallo que puede llegar hasta más de medio metro de altura, del que surgen primero las hojas verdes largas (18 cm.) y lanceoladas para dar paso a la espiga que contendrá las flores (en número variable, hasta 60), muy apretadas y grandes, con un labelo característico de tres lóbulos, que puede presentar coloración moteada desde blanca hasta púrpura intenso (de ahí su denominación).

Podemos encontrar esta vistosa orquídea en prados, claros de bosques, zonas de matorrales y suelos calizos, y se ha citado hasta los 1800 msnm. Una completa descripción, con dibujos y explicaciones, podéis encontrarla en la ficha de Flora Ibérica (pdf), dentro del proyecto Anthos, sistema de información sobre las plantas de España (www.anthos.es), imprescindible para todo aquél que ame la flora de nuestro país. En esa misma página encontraréis mucha información, tanto de esta especie como de muchas otras: mapas, citas, fotografías, dibujos, pliegos de herbario, estatus de conservación y bibliografía.

Tal y como comentan en Orquídeas Ibéricas, las Orchis se trata de un género conflictivo taxonómicamente hablando, estando relacionado con Anacamptis, Anteriorchis, Neotinea, etc., variando de unos autores a otros la clasificación, ya que los distintos métodos de investigación (genética, morfológica, fitoquímica) conducen a diferentes resultados. Os pongo el más comúnmente aceptado.

Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Orchidoideae / Orchis / Orchis purpurea (citada también como O. militaris subsp. purpurea)



Nombre en inglés : Lady Orchid
Nombre común: Orquídea de la Dama, zapatitos de la Virgen

Distribución: Este/noroeste de la península, con alguna población en el noroeste.
Hábitat: prados, sotobosque, terrenos ácidos y calizos, hasta 1800 msnm.



Ficha en Asturnatura
Ficha en Floraprotegida.es

(c) Javier Díaz Barrera, 2012.

1 comentario:

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.