lunes, 16 de julio de 2012

Empididae




Podemos encontrar moscas Empis (Empididae) en todo el mundo, contando con más de 3000 especies descritas (y probablemente otras tantas sin describir). Son insectos depredadores (larvas, dípteros, hemípteros; incluso mariposas y saltamontes), aunque algunas especies también liban el néctar de las flores o su polen. Muchos de ellos son fácilmente reconocibles por su "pico", un largo probóscide que les sirve para absorber los líquidos de que se alimenta, así como una pronunciada "chepa" característica detrás de la cabeza.



Se encuentran dentro del vasto orden de los dípteros (Diptera), como las moscas, conservando como todos ellos dos alas funcionales y otras dos en vestigio, que les sirven de estabilizadores en el vuelo. Son muy prolíficos, por lo que podemos encontrarlos en casi todos los hábitats: húmedos, secos, bosques, pantanos, zonas costeras (incluso playas), etc. Al comer "casi de todo" y ser "omnipresentes" son unos importantes agentes de control natural y biológico de diversas plagas.



Debido al comportamiento sexual de las Empis, en algunas zonas son denominadas "moscas bailarinas" (dance flies en inglés), ya que los machos, en época de celo, se reúnen en grandes enjambres buscando hembras.



En algunas especies (como las fotos que os muestro), el macho, cuando quiere "ligarse" a una hembra, le ofrece un "regalo nupcial", consistente en una presa o algún otro objeto no comestible, dependiendo de la especie de que se trate. Mientras la compañera se "entretiene" con el aperitivo o el regalo, el macho aprovecha su oportunidad.

  


Las moscas Empis podemos encontrarlas en una amplia variedad de tamaños, desde tan solo un milímetro hasta casi dos centímetros. Suele ser común en esta familia la presencia de finas y largas patas y alas que suelen sobrepasar el tamaño del abdomen. Su color varía desde el naranja rojizo de la Empis livida o Empis stercorea hasta el completamente negro de la Empis ciliata. También podemos encontrar ejemplares con alas en forma de delta, como la Rhamphomyia marginata. Como podréis entender, la variedad dentro de estas (digamos) cinco mil especies es inmensa.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Diptera / Orthorhapha / Empidoidea / Empididae

Nombre en inglés : Dagger flies, Balloon flies, Dance flies
Nombre común: Empis, mosca bailarina
Distribución: Toda España (y todo el mundo, la mayoría en la región holártica -hemisferio norte-).

Ficha en bioexplorador

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

2 comentarios:

  1. Es un placer ver y aprender de las entradas de tu blog. Excelente la presentación tanto gráfica (que envidia tantas y buenas fotos) como escrita.
    Muchas gracias.
    Saludos desde Bolboretas galegas.

    ResponderEliminar
  2. ...

    Muchas gracias, Xosé... Que sepas que yo también aprendo del tuyo un montón.

    Salud.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.