sábado, 23 de noviembre de 2013

Presentación del libro "Mariposas diurnas de León"


Ayer viernes 22 de noviembre tuvo lugar la presentación del fantástico libro de Félix G. Estébanez y David Manceñido "Mariposas diurnas de la provincia de León". Con más de 2 kg. de peso en formato A5, es todo un lujo de publicación, plagada de información, fotografías y datos sobre las mariposas leonesas.



Ocho años de trabajo con intensos muestreos para cubrir  los 15.581 kilómetros cuadrados de superficie que abarca la provincia de León, han tenido su fruto en forma de una publicación que pasará sin lugar a dudas a ser un referente en el género. Durante ese tiempo, David y Félix han detectado un total de 171 especies de mariposas diurnas con presencia en León; este dato demuestra que nuestra provincia es una de las zonas de España con mayor biodiversidad de lepidópteros.


Tener en las manos el libro de 653 páginas, transmite una sensación especial. La información que recoge es exhaustiva, y en muchos casos, única: para cada una de las 171 especies, presenta información sobre su biología y ecología en el área de estudio (con varias fotos en libertad), mapas U.T.M. de distribución, fotos de su hábitat tipo y un apartado especial de plantas nutricias.

Vicente disfrutando de la obra
Como apartados dignos de reseñar hay que comentar que muestran fotos de todas las orugas, y un trabajo extra para mostrar en fotos la genitalia de macho y hembra. Se redondea la obra con varios índices y planchas con ejemplares en colección para facilitar su identificación, señalando si es necesario caracteres específicos externos que permiten separar las especies más próximas (lo que me va a permitir, en mi caso, minimizar los errores de identificación). Además, en las fichas de cada especie se incluye un abstract en inglés con la información más relevante de cada especie.








Con un éxito total de público, ayer disfrutamos de la presentación, escuchando a sus autores, a los que en determinados momentos se les notaba la ilusión y la emoción el "parto de su hijo" después de su cuidadoso trabajo de investigación, sus miles de kilómetros recorridos, sus madrugones y (tristemente) su falta de financiación para completar el proyecto. Cito el texto que figura en su Web acerca de cómo tuvieron que "buscarse la vida" para conseguir materializar su sueño:

Desgraciadamente, la difícil situación económica actual ha dejado sin apoyo de ningún tipo a esta publicación, tanto por parte de instituciones públicas como privadas, por lo que, los autores, creamos el proyecto “Apadrina una mariposa” siendo este un proyecto sin ánimo de lucro y cuya finalidad era la de hacer realidad un sueño que llevábamos persiguiendo durante años, la publicación del libro “Mariposas Diurnas de la Provincia de León”.

El proyecto “Apadrina una Mariposa” pretendió reunir los fondos necesarios para publicación de este libro gracias a los apadrinamientos de mariposas. Cualquier persona, empresa o entidad de cualquier tipo podía apadrinar una de las 171 especies de mariposas por el simbólico precio de 50€. A cambio, los autores se comprometían a enviar a cada padrino un ejemplar del libro y a incorporar su nombre (o el de la empresa o la página WEB...) junto a la especie apadrinada en el apartado de “Padrinos de Mariposas” que figura a continuación de los agradecimientos al inicio del libro,reconociendo así la ayuda prestada.

Adicionalmente, la Asociación Española de Entomología y la empresa leonesa Comercial Ganadera Del Riego S.A. apoyaron a este proyecto como padrinos especiales. Junto a la colaboración de los 171 padrinos, se llegó a una cantidad económica que, sin cubrir totalmente la publicación del libro, lo hizo asumible económicamente para los autores.

Todo un detalle el Vino Español
Tan solo añadir que HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO ante tan magna obra y aplaudir a sus autores por su tesón y sus ganas, que al final pudieron con las dificultades económicas. Si podéis haceros con el libro (son sólo 30 euros), no lo dudéis un momento. Os garantizo que no vais a arrepentiros. Y no lo demoréis mucho, ya que la tirada es limitada. En su Web aparecen los correos de los autores para quien desee hacerse con un ejemplar.

David firmando ejemplares

Félix firmando ejemplares
Muchas gracias por vuestro trabajo, Félix y David.




Os dejo con un enlace a la Web creada para el libro, donde podréis ver alguna foto, además del extracto de alguna de las páginas:




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.