jueves, 14 de noviembre de 2013

Hierba de San Roberto


La Hierba de San Roberto (Geranium robertianum) es una pequeña planta anual bastante común, extendida por todo el mundo. Nunca crece por encima de los 50 cm., siendo por lo general inferior a los 20. Sus hojas son típicas, de forma triangular y lobuladas (parecidas al perejil). Posee una raíz bulbosa de forma cónica, de la que sale un tallo rígido y velludo con tonalidades rojizas bastante ramificado.


Las flores son pequeñas (máximo 13 mm.), presentándose generalmente de dos en dos en un largo pedúnculo, y son de color rosado (de pálido a magenta), con cinco pétalos lanceolados con un estigma central que también se divide en cinco, que darán lugar a cinco pequeños frutos secos en forma de mericarpo, al igual que todos los geranios, con la peculiaridad de presentar apéndices en forma de pico. Como muchos otros frutos de la familia, su curiosa estructura está diseñada para la dispersión de las semillas, ya que al final de su fructificación, el pico se abre, lanzando las cinco pequeñas semillas en todas las direcciones, ayudando a su dispersión y proliferación en futuras generaciones.

Citada desde nivel del mar hasta más de 2000 msnm, es frecuente en escombreras y lugares sombríos y húmedos, así como en paredes viejas, cascajales, bordes de arroyos, cunetas y claros de bosque. En zonas con clima favorable podemos encontrarla florida desde principios de primavera hasta finales del verano.


Con más de ochenta variedades y sinónimos, su clasificación puede variar según los autores, siendo las más frecuentes Geranium robertianum y G. purpureum.

 Su nombre, Geranium, significa "pico de grulla". Es probable que su apellido provenga de Gaspard Nicolas Robert, botánico francés director de un jardín botánico con varias publicaciones editadas en el siglo XIX (aunque ya Linneo la describió con este apellido, por lo que puede que provenga del nombre de un pájaro: el petirrojo, en varios idiomas conocido como Robin, derivando posteriormente al nombre de Roberto y asociándose posteriormente con San Roberto, el que fuera devoto abad de Newmisnter allá por el siglo XII, con fuerte tradición cristiana en toda Europa).

Hay autores que desvinculan el origen del apellido de cualquier santo o botánico, atribuyéndolo sin más a la palabra latina ruber, que significa "rojo".


Una característica peculiar de toda la planta es el olor desagradable que produce al frotar o machacar o incluso rozar cualquiera de sus partes, destinada a ahuyentar a posibles depredadores. El extracto obtenido por la ebullición de la planta, que presenta ese característico olor, se utiliza en algunos países nórdicos para ahuyentar moscas e insectos.


En cuanto a los usos medicinales, tradicionalmente se ha venido utilizando contra las diarreas, gastritis y gastroenteritis, ya que contiene taninos, lo que le confiere sus propiedades tónicas y astringentes, poseyendo además un sabor agradable, por lo que popularmente se ofrecía este remedio a los niños.

Estos mismos taninos, le confieren propiedades hemostáticas para su uso tópico en inflamaciones, heridas y úlceras dérmicas o en partes blandas (aftas bucales, vulvovaginitis), y en uso oftálmico para conjuntivitis y úlceras de córnea.



En gargarismos también es indicada para gingivitis o amigdalitis. Además, tiene un ligero efecto diurético, empleándose también para ayudar a disolver cálculos. La infusión de hojas de Geranium robertianum, facilita la digestión y actúa como tónico general.

Es conveniente no abusar de su esencia, ya que es potencialmente alergénico y posee efectos secundarios para el sistema nervioso en dosis elevadas.



Por su alto contenido en Germanio (elemento poco común), en la actualidad se están investigando sus propiedades anticancerígenas, antitumorales y de estimulación del sistema inmune. Dicho elemento químico se ha demostrado que es esencial para el transporte de oxígeno en las células. El extracto de la Hierba de San Roberto, contiene además otros minerales vitales (hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo) y vitaminas A, B y C. Este fuerte contenido nutricional hace que se utilice en la medicina natural como ingrediente en varios de sus preparados.






Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Geraniales / Geraniaceae / Geranium / Geranium robertianum L., con más de ochenta variedades y sinónimos (citamos únicamente G. purpureum. por ser la segunda más utilizada)

Nombre en inglés: Herb Robert, Robert Geranium, Felonwort, Bloodwort, Fox Geranium, Red Robin, Stinky Bob
Nombre común: Hierba de San Roberto, Cicuta roja, Pico de grulla, Agujas de pastor, Geranio de monte, Geranio de San Roberto, Hierba de la esquinancia, Pico de cigüeña.



Distribución: Originaria del viejo continente, en la actualidad se ha citado prácticamente en todo el mundo, salvo las zonas extremas más septentrionales o australes hasta casi los 2000 msnm. Presente en escombreras y lugares sombríos y húmedos, así como en paredes viejas, cascajales, bordes de arroyos, cunetas y claros de bosque. En zonas con clima favorable podemos encontrarla florida desde principios de primavera hasta finales del verano.





(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.