martes, 10 de septiembre de 2013

Vanessa atalanta


El Almirante Rojo, Vulcana o simplemente Vanesa (Vanessa atalanta) es una mariposa de tamaño mediano a grande (5-6 cm.), bastante vistosa cuando abre las alas, fácil de distinguir del posadero por sus dos franjas rojo-anaranjadas, una en la base del ala posterior y otra dividiendo transversalmente su ala anterior, pero tremendamente complicada de ver cuando pliega sus alas, ya que se mimetiza perfectamente con el follaje o las cortezas de los árboles. Se trata de una de las mariposas más extendidas del mundo (África, Europa, Asia y América), pudiendo verse además, dependiendo de las zonas, durante casi todo el año, ya que su planta nutricia preferida es la ubicua ortiga (perenne y verde en todas las estaciones) y además hiberna como adulto.


Especie migratoria, es capaz de recorrer miles de kilómetros para trasladarse de sur a norte en la primavera y de norte a sur en el otoño buscando lugares de reproducción. Y como mencionamos en la entrada de la "chupaleches", tiene un comportamiento "peleón", defendiendo su territorio frente a intrusos, y también comparte con esta su afición por el hill-topping.


Con un poco de imaginación, si observamos con detenimiento el dibujo del reverso de sus alas, podremos encontrar los números 9, 8, 0 y 3, causa ésta por la que se conoce también con el curioso nombre de "Numerada".




Es característico su vuelo firme, rápido y seguro, expulsando a cuantas mariposas, sean del género que sean, osen merodear por sus dominios. Si por casualidad entramos en su territorio dará cuatro o cinco vueltas a nuestro alrededor a fin de comprobar si somos peligros potenciales, llegando incluso a "atacarnos". Pasados unos minutos, si no observa un comportamiento potencialmente invasivo, actúa como si no estuviésemos, prestándose a ser fotografiada sin ningún problema.


Si bien sus orugas se alimentan únicamente de su planta nutricia (siendo por ello consideradas beneficiosas para el agricultor), los imagos suelen libar de flores moradas/azules y de fruta madura o en descomposición. Les encanta solearse sobre las hojas de zarzas y setos, donde podremos fotografiarlas tranquilamente si no nos acercamos demasiado.


Las hembras ponen huevos solitarios en el envés de las hojas de la ortiga, eclosionando en una semana pequeñas larvas oscuras, con manchas amarillas y espinas claras. Construyen "nidos" aprovechando dichas hojas y uniéndolas con hilo de seda, que tienen que renovar cada pocos días. Si abrimos con cuidado estas "tiendas de campaña" podremos ver a la oruga cabeza abajo, enroscada en forma de "J". Cuando alcanzan su desarrollo completo, al contrario que la mayoría de mariposas, que abandonan la planta nutricia, la Vanesa aprovecha dichos nidos para formar la pupa, de color pardo-grisáceo, completando la metamorfosis en dos semanas más. Este comportamiento se produce también en su otra planta nutricia, el Sauce.


Cuando el sol se nubla o el día refresca, sobre todo durante el invierno, podemos observar a los Almirantes Rojos cabeza abajo sobre la corteza o las ramas bajas de robles y chopos, ayudándoles a pasar completamente desapercibidos el camuflaje dibujado en el reverso de sus alas. Si vuelve a brillar el sol abren las alas, siempre cabeza abajo o de forma lateral, para aprovechar su calor.


Se ha citado en toda la península ibérica, desde nivel del mar hasta los 2000 msnm. Normalmente es bivoltina, presentando dos generaciones en el verano. También es una especie cosmopolita, merodeando por jardines urbanos. Si bien refiere zonas abiertas, verdes y soleadas, puede aparecer en cualquier hábitat incluyendo bosques, pastizales, prados, brezales, páramos, costa, riberas, monte bajo, jardines, parques o huertos.


Al hibernar como adulto, si la meteorología es muy dura, muchas de las mariposas pueden desaparecer, siendo la primera generación de primavera especialmente escasa por este motivo.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Vanessa / Vanessa atalanta (L. 1758)

Nombre en inglés: Red Admiral
Nombre común: Vanesa, Almirante Rojo, Vulcana, Numerada, Atalanta
Distribución: Prácticamente todo el mundo (África, Europa, Asia y América), desde nivel del mar hasta los 200 msnm.
Generaciones: Generalmente bivoltina, con dos generaciones entre mayo y julio.


Hábitat: prácticamente cualquiera (bosques, pastizales, prados, brezales, páramos, costa, riberas, monte bajo, jardines, parques o huertos) donde se encuentre su planta nutricia, incluso ambientes urbanos.
Plantas nutricias:  Ortiga (Urtica) y Sauce (Salix). También se han citado el Lúpulo (Humulus lupulus) y algunas especies de Carduus y Parietaria.





(c) Javier Díaz Barrera, 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.