jueves, 5 de septiembre de 2013

Clavelina deshilachada


Tras el parón vacacional volvemos a la carga con nuevo material. Hoy hablaremos sobre la clavelina deshilachada o clavel de pastor (Dianthus hyssopifolius), planta perenne que puede alcanzar un metro de altura (no es frecuente que sobrepase los 50 cm.), y que podemos encontrar en prados, matorrales y claros de bosque, independientemente del tipo de suelo -aunque lo prefiere seco y montano-, entre junio y agosto, por encima de los 500 y hasta los 2500 msnm., siendo bastante común en Pirineos y cordillera Cantábrica.



La denominación popular de clavel silvestre, clavelina o clavel de pastor se debe al parecido con el clavel de floristería (D. caryophillus) y su nombre proviene del griego (anthos, flor y dia, dios), viniendo a significar más o menos "flor de Dios", por su especial belleza y fragancia. Su apellido hace referencia a las hojas del Hisopo (Hyssopus officinalis) por su similitud.



Se trata de un endemismo del suroeste de Europa (tercio norte en la península ibérica), no encontrándose en otras partes del mundo. Aparece en matas aisladas de varios tallos y en cada tallo pueden florecer hasta una docena de flores fragantes, con un aroma característico y con hojas verdes lanceoladas más o menos agudas y blandas (como todos los claveles, con los sépalos soldados formando un tubo) y cinco pétalos blanco-rosados (en ocasiones virando hacia el azul o morado), deshilachados en varios "flecos", lo que le da ese aspecto característico. Los distintos autores citan varias subespecies (incluso híbridos con D. deltoides) en la provincia de León, dependiendo del hábitat y ubicación, variando ligeramente de coloración, tamaño, fragancia y extensión de los "flecos".



Debido a su aroma, ha sido utilizado desde la antigüedad para obtener esencias. También hubo en la Edad Media una maceración en vinagre de Dianthus que se utilizó contra la peste. Es planta nutricia de diversas polillas.

Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Caryophyllales / Caryophyllaceae / Dianthus / Dianthus hyssopifolius, L. 1755

Nombre en inglés: Wild Carnation
Nombre común: Clavelina deshilachada, Clavel de pastor, Clavel de monte, Clavel silvestre, Clavel de campo, Musquera, Clavelina de pluma, plumaria, clavelitos.



Distribución: Suroeste de Europa. En la península ibérica, tercio norte, especialmente Pirineos y cordillera Cantábrica, entre los 600 y los 2500 msnm.

Hábitat: Prefiere suelos montanos, pero es indiferente del sustrato. Prados mesófilos, claros de bosque, repisas de los roquedos, matorrales, etc.


(c) Javier Díaz Barrera, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.