viernes, 13 de septiembre de 2013

Trébol rojo


El trébol rojo, trébol violeta o trébol de prado (Trifolium pratense) es una planta herbácea perenne que puede sobrepasar el metro de altura (aunque lo usual es que no llegue al medio metro), que presenta las características hojas trifoliadas y una inflorescencia en forma de capítulo de hasta 4 cm. de diámetro de color entre rosa claro y violeta, típicamente ovoide y con el cáliz acampanado formado por cinco pétalos soldados. Florece durante todo el año, incrementándose su presencia durante los meses con temperaturas más templadas.



Originario de Europa, está presente en todo el mundo ya que se cultiva como planta forrajera, habiéndose naturalizado por escape del cultivo. En España crece de forma espontánea en toda la península, encontrándose en terrenos baldíos, bordes de caminos, riberas y prados. Se trata de la leguminosa de siega más utilizada en zonas templadas.



Concretamente en León su presencia es ubicua; pero no por común deja de ser un ejemplar interesante fotográficamente hablando, ya que sus diminutas flores agrupadas en el capítulo tienen una peculiar belleza que suele pasar desapercibida.



Ha sido utilizado como planta medicinal desde tiempos inmemoriales, principalmente empleado para tratar alguno de los síntomas de la menopausia, como los sofocos. De igual forma, la infusión de sus flores secas es utilizada contra la tos y la bronquitis, así como las gárgaras de flores y hojas frescas en infusión para aftas y úlceras bucales. Por el dibujo blanco en forma de medialuna de sus hojas (que recuerda vagamente al globo ocular), también fue utilizado contra las cataratas.



Puede elaborarse un exquisito té de trébol rojo con las flores desgranadas del capítulo, para tomarlo frío como refresco o caliente como infusión, endulzada con miel o azúcar. Las hojas de trébol fresco, recogidas a primera hora de la mañana, se pueden utilizar como verdura en ensalada y sus flores, ricas en néctar, también recogidas aún con rocío, pueden utilizarse como adorno en postres y dulces. Mezclado con otras hierbas, también se puede fumar.


Su nombre proviene del latín, trifolium = "que tiene tres hojas" y pratense = "de los prados". Como curiosidad es la flor nacional de Dinamarca y la flor del Estado de Vermont (EEUU).



Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Trifolium / Trifolium pratense, L. 1753

Nombre en inglés: Red Clover, Meadow Clover, Peavine Clover
Nombre común: Trébol rojo, trébol de los prados, trébol común, trébol de las cataratas, trébol de la media luna, trébol violeta


Distribución: Todo el mundo, desde nivel del mar hasta los 3000 msnm. En la península ibérica es más abundante en toda la cornisa cantábrica.
Hábitat: Prados de siega, terrenos baldíos, bordes de caminos, riberas. Terrenos frescos de piso montano ligeramente ácidos con temperatura suave (calor moderado).







(c) Javier Díaz Barrera, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.