sábado, 6 de abril de 2013

Colias



El género Colias es uno de los representantes más comunes de los piéridos. Con sus características alas de color amarillo limón, por León solo he encontrado dos representantes: la Colias croceus (la más común) y la Colias alfacariensis o Colias de Berger (aún no me he topado con la más "montañesa", la C. phicomone).


Aunque ambas son muy parecidas, el color de las alas de la C. croceus tiende hacia tonos más anaranjados (Crocus en latín significa "azafrán"), mientras que en la C. alfacariensis tienden a palidecer, encontrándose variedades blanquecinas.




Son fáciles de distinguir si nos acercamos lo suficiente, ya que la mácula plateada del reverso del ala posterior de la C. alfacariensis tiene una típica forma de "8".





Ambas especies son bastante huidizas, por lo que hay que acercarse con sumo sigilo para poder fotografiarlas. Además, es bastante poco común encontrarlas con las alas abiertas, como ocurre con otras especies de piéridos.




Podemos encontrarlas en áreas soleadas con bastante vegetación, desde nivel del mar hasta más de los 2000 msnm, siendo muy comunes en la península ibérica, si bien nunca en grandes cantidades, podemos encontrarlas desde el principio de la primavera hasta el final del otoño, con hasta cuatro generaciones anuales. Como planta nutricia se han citado varias, pero fundamentalmente tréboles (Trifolium sp.), alfalfas (Medicago sp.) y determinadas leguminosas (Lotus sp., Coronilla sp., Astragalus sp., etc.).


 


Es una mariposa de tamaño medio a grande, aunque su envergadura alar nunca sobrepasará los 5 cm. De vuelo rápido y potente y costumbres migratorias (suelen venir del norte de África), sus orugas son de un color verdoso claro característico, con una línea lateral amarilla.




Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Pieridae / Colias / C. croceus (Geoffroy, 1785) [numerosas subespecies / sin.: C.c. f. deserticola, helice, mediterranea, edusa], C. alfacariensis (Staudinger, 1871) [sin. C. australis]


Nombre en inglés: Clouded Yellow, Sulphur
Nombre común: Colias, Colias de Berger (C. alfacariensis)

Distribución: Toda Europa y norte de África (de donde migran a la península ibérica).

Generaciones: Trivoltina o cuatrivoltina. Vuela desde el comienzo de la primavera hasta prácticamente la llegada del invierno.
Hábitat: Zonas soleadas (no las encontraremos en bosques), macizos calizos, zonas con abundante vegetación o cultivadas.





(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

2 comentarios:

  1. Tengo algun ejemplar disecado, capturado en Tierra de Campos (Palencia) Me interese mucho por Aporia crataegüi. A partir de una puesta de huevos y alimentando las orogas con Crataegus crataegus. Espino albar, llegue a conseguir 20-30 imagos Excelentes que tengo en la colección desde 1986 reza en el insectario. Saludos de Vicente.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.