viernes, 28 de diciembre de 2012

Maniola jurtina



La Loba (Maniola jurtina) es probablemente la mariposa más abundante de la península ibérica. De tamaño por encima de la media (entre 4 y 5 cm. de envergadura alar), podemos encontrarla desde el comienzo de la primavera hasta bien entrado el otoño (junio-octubre), en una o dos generaciones anuales. Asidua de los cardos y de las zarzas, pone sus huevos de uno en uno en sus tallos.


Su oruga, de color verde con una franja blanca, se alimenta de gramíneas (Poa, Brachypodium, Dactylis, Holcus, Avenula, Anthoxanthum...). Inverna como oruga.


Gusta de las áreas arboladas, posándose a la sombra entre árboles o arbustos. Bastante variable en su morfología, suele ser monocromática en su anverso, con un pequeño ocelo y su reverso es de color pardo anaranjado, con uno o dos ocelos con pupila en el ala posterior, surcado por una serie de puntos negros con reborde anaranjado en los machos.


Difícil de encontrar con las alas abiertas para su fotografía, sobre todo en las horas centrales del día, ya que tienden a posarse con las alas cerradas. Es la forma de distinguir a los machos, por sus androconias.


Como podemos apreciar en alguna de las tomas que os pongo, el anverso alar puede mostrar algún dibujo, aunque no es frecuente.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Maniola / Maniola jurtina (L., 1758)

Nombre en inglés: Meadow Brown
Nombre común: Loba, Jurtina.


Distribución: Norte de África (hasta Canarias) y Europa (hasta Siberia).
Generaciones:  Univoltina o bivoltina (mayo-octubre). Dos generaciones en climas benignos.

Hábitat: Bordes y claros de bosques, caminos, prados y zonas herbosas con gramíneas, zarzales y cardadales. Malezas. Hasta los 2000 msnm.
Plantas nutricias (géneros): Gramíneas: Elymus, Poa, Festuca, Agrostis, Dactylis, Phleum, Stipa, Holcus, Anthoxanthum, Bromus, Lolium. Pupa en los tallos.





(c) Javier Díaz Barrera, 2012.