viernes, 14 de diciembre de 2012

Euphydrias aurinia



La Doncella de ondas rojas (Euphydrias aurinia) es una de las mariposas anunciadoras de la primavera. Podemos encontrar a este ninfálido prácticamente en toda España y gran parte del continente euroasiático, si bien es una de las especies en franco retroceso, amenazada en gran parte de Europa (llegando a haber desaparecido en los Países Bajos), debido sobre todo a la utilización de los pastos. Es una especie protegida por el Convenio de Berna, Directiva de Hábitats y por la Ley 2/91 y Decreto 18/92 de la Comunidad de Madrid que la considera especie vulnerable a la alteración de su hábitat.


Los prados floridos y húmedos son su hábitat preferido, allá donde haya Escabiosas, Digitales, Madreselvas o Llantén. No suele frecuentar las zonas más altas, siendo difíciles de ver por encima de los 1500 msnm. En las zonas más frías es univoltina y en las más cálidas puede haber dos generaciones anuales, nunca más allá del mes de julio. Relativamente fácil de fotografiar, ya que es una asidua visitante de flores, sobre todo escabiosas.


Debido a que la puesta es bastante abundante (entre 300 y 500 huevos), su comportamiento al emerger es bastante gregario (necesitan calor para comenzar a alimentarse) y son fáciles de localizar, ya que invernan en unos nidos de tela sedosa (parecida a una telaraña) tejida alrededor de su planta nutricia. Las orugas son negras con puntos blancos y espinas negras.


Con ciertas variabilidades de tonos (bandas anaranjadas, negras, amarillas o leonadas), tanto de forma individual como por zonas geográficas (se han descrito hasta 30 subespecies), es fácil de identificar por el reverso de sus alas, donde una línea de puntos negros (correspondientes con el anverso) aparecen sobre fondo más claro. Su envergadura alar (algo menor en los machos) oscila entre los 3 y 5 cm.


También es llamada Doncella de la Madreselva (sobre todo al sur de la península ibérica, por ser esta planta del género Lonicera más abundante en esa zona). Sin embargo, podemos encontrar libando a esta mariposa en prácticamente cualquier flor con néctar, siendo los cardos uno de sus preferidos.


Al igual que comentamos en la entrada de la Apolo, después de que el macho encuentra a una hembra (con su tradicional "baile de cortejo") y copula con ella, sella su abdomen con una sustancia coriácea (sphragis o "cinturón de castidad") para impedir que sea fecundada por otros machos. La puesta puede llevarle horas a la hembra, ya que el número de huevos es muy grande (más de 300) y son colocados en tres o cuatro capas debajo de las hojas de la planta nutricia (Escabiosa o Lonicera), durando su incubación aproximadamente un mes.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Euphydrias / Euphydrias aurinia (Rottemburg, 1775) [sin. Eurodryas aurinia, Papilio artemis, P. aurinia, P. maturna, P. matutina]

Nombre en inglés: Marsh Fritillary
Nombre común: Doncella de ondas rojas, Doncella de la Madreselva, Aurinia



Distribución: Continente euroasiático, en franco retroceso en Europa del Este y Centroeuropa.
Generaciones:  Univoltina (abril-julio). Dos generaciones en climas benignos.

Hábitat: Bordes de bosque, prados floridos y húmedos, zonas abiertas. Asiduas visitadoras de flores.
Plantas nutricias (géneros): Plantago, Lonicera, Scabiosa, Digitalis, Gentiana, Valeriana, Veronica.



(c) Javier Díaz Barrera, 2012.

2 comentarios:

  1. ¿Estás seguro que estos bixos no posan para tí? Un trabajo excelente como siempre.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada y las fotos espectaculares. Dejaste un comentario en mi blog pero no lo veo, lo se porque recibí el mail. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.