miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bistorta



 La Bistorta (Polygonum bistorta) es una planta de hoja perenne de hasta un metro de altura, muy abundante en primavera y verano en zonas húmedas de montaña de la península ibérica. Posee un tallo recto y nudoso con hojas ovaladas en la base y termina en una inflorescencia tipo espiga de hasta 25 cm. con multitud de flores pequeñas blanco-rosáceas que maduran en pequeñas nuececillas.

 

Su rizoma inodoro (rico en taninos), preparado en infusión o vino, ha sido utilizado con fines medicinales como astringente, y en los pueblos montañeses contra la disentería, la diarrea y la peste. En uso tópico se ha utilizado contra llagas bucales, inflamaciones y hemorroides. Además, sus hojas jóvenes y sus brotes antes de florecer pueden consumirse como verdura (crudas o cocidas).


Su nombre procede del griego Poli (muchos) y Gonu (nudo), haciendo referencia a su tallo nudoso. Y su apellido viene del latin bis-tortus (doblemente retorcido, aludiendo a la forma de su raíz). Podemos encontrarla, en prácticamente toda la península ibérica, durante la primavera y el verano en prados de pastoreo frescos frecuentemente inundados.

 

Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Caryophyllales / Polygonaceae / Polygonum / Polygonum bistorta L. [sin. P. amoenum, P. ampliusculum, Bistorta major, B. officinalis, etc.]

Nombre en inglés: Bistort
Nombre común: Bistorta, Suelda, Romaza

Distribución: Prácticamente toda Europa.
Hábitat: Suelos neutros o débilmente ácidos con mucha humedad, pastos subalpinos.

Ficha en Asturnatura
Ficha y propiedades medicinales en Natureduca
Ficha en RedNaturaleza
Descripción del género y sus especies en Floraiberica (PDF)



(c) Javier Díaz Barrera, 2012.