martes, 21 de enero de 2014

Lycaena alciphron


El Manto Púrpura (Lycaena alciphron) es un licénido difícil de fotografiar. Mariposa muy nerviosa y de vuelo ágil, se espanta fácilmente, siendo además menos abundante que sus primas L. phlaeas  o L. virgaureae que ya hemos visto en este blog, siendo además una especie muy polimorfa y con una envergadura alar algo mayor que éstas (hasta 4 cm.).

Su dimorfismo sexual es bastante evidente, con el anverso muy llamativo en los machos de color rojo cobrizo fuerte, en ocasiones virando al violeta o morado dependiendo de la incidencia de la luz (de ahí su nombre común). La hembra presenta una coloración más amarillenta como ocurre en casi todas las especies, para pasar más desapercibida. Ambos, al contrario que la mayoría de L. virgaureae (con la que en ocasiones puede confundirse), presentan gran número de puntos negros. Su reverso va desde un azul blanquecino hasta un amarillo fuerte (casi marrón).


Podemos encontrarla donde haya flores, teniendo especial predilección por la hierba de Santiago (Senecio jacobaea) y otras de su misma familia. También gusta de libar en las flores de brezo, por lo que no es raro encontrarla en zonas arbustivas y de matorral.


Su oruga (hibernante) es de color verde con franjas amarillentas y se alimenta de Rumex (Acederas) y Poligonium, únicamente durante la noche, permaneciendo inmóvil durante las horas de luz. La hembra pone los huevos de uno en uno en los tallos o el envés de las hojas de la acedera. Es univoltina, volando desde mediados de mayo hasta el final del verano.



Se encuentra en poblaciones relativamente aisladas y más frecuentemente en zonas montañosas o con elevaciones (no se ha citado en la suroeste y gran parte de la submeseta sur de la península), extendiéndose por la mayor parte de Europa, citándose puntualmente en zonas de Turquía y norte de África. Si bien en León no es rara, tampoco es excesivamente abundante (está catalogada como "casi amenazada" a nivel europeo).

No se ha citado a nivel del mar, pudiendo encontrarla hasta algo más de los 2000 msnm. Como alguna de sus parientes, los machos de la especie practican el hill-topping (recordad varias entradas anteriores)   para defender su territorio de posibles rivales.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Lycaenidae / Lycaena / Lycaena alciphron (Rottemburg, 1775) [subsp. L.a. gordius]

Nombre en inglés: Purple-shot Copper
Nombre común: Manto púrpura o Manto de Púrpura


Distribución: Toda España (salvo zonas llanas; ver texto) entre los 100 y los 2500 msnm.
Generaciones: Univoltina (de mayo a finales de agosto). Hiberna como oruga, pupando en la primavera siguiente.
Hábitat: Prados floridos de zonas con elevaciones (donde puedan practicar el hill-topping; eluden las zonas llanas), zonas de arbusto con flor y márgenes de robledos y encinares.





(c) Javier Díaz Barrera, 2014