martes, 14 de enero de 2014

Celidonia menor


La Celidonia menor o Ficaria (Ranunculus ficaria, sin. Ficaria verna) es una herbácea perenne con hojas acorazonadas y flores grandes (hasta cuatro centímetros), amarillas y con brillo coriáceo, que en zonas húmedas es de las primeras en florecer, incluso durante el invierno.



Es característica su raíz, de dos tipos, una filiforme y otra tuberosa, por la que una de sus denominaciones populares es la de "Hierba de las Almorranas", por su semejanza con éstas, circunstancia que comparte con su apellido científico (ficaria, de ficus, higo en latín, por su parecido con pequeños higos). Su nombre, que también es el nombre del Orden (Ranunculales) y de la Familia (Ranunculaceae), proviene del latín tardío (Rana) al que se le añadió un diminutivo (-culus), haciendo referencia a su hábitat, muy similar al de estos anfibios.




Como casi todas las ranunculáceas, prefiere ambientes húmedos, en lugares sombreados y frescos, márgenes de arroyos y prados encharcados, hasta más de los 2000 msnm. Podemos encontrarla en toda Europa, extendiéndose hasta el oeste del continente asiático; también ha sido introducida en Norteamérica, considerándose actualmente una planta invasiva. Si bien no soporta las heladas, puede resistir pequeñas escarchas. Su presencia siempre indica suelos fértiles y ricos en nutrientes.



Las flores son grandes y solitarias y surgen de unos pedúnculos que parten de los nudos del tallo, de color amarillo brillante (en algunos casos viran al rojizo-anaranjado) en ocasiones con bastantes manchas blancas, con un número variable de largos pétalos, entre 7 y 20, y una escama característica más oscura en la base (nectarífera), con múltiples estambres rodeando un grupo de pistilos en forma de huevo, que originan un pequeño fruto (2-3 mm.) en forma de aquenio.



Existen docenas de sinónimos y variedades de esta planta, algunas cultivadas como flores ornamentales. Dentro del género Ranunculus, compuesto por más de 200 especies, en la península ibérica están presentes más de 50, con principios activos similares.



En casi todas ellas la parte utilizada en la medicina tradicional es la raíz, con alto contenido en vitamina C, saponina y anemonol. Por sus propiedades hemostáticas y vasoconstrictoras se ha empleado desde antiguo en el tratamiento de las hemorroides, ya que aminora la dilatación de los vasos, reduciendo su tamaño y las pérdidas de sangre. En cualquier caso, todas las ranunculáceas poseen en su composición química multitud de sustancias irritantes, por lo que no conviene abusar de su consumo.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ranunculales / Ranunculaceae / Ranunculus / Ranunculus ficaria L. [sin. Ficaria verna, F. vulgaris, F. ranunculiflora, F. bulbifera, F. grandiflora, Chelidonium minus, Caltha hiranoi, etc.] [Varias subespecies y variedades]

Nombre en inglés: Lesser celandine
Nombre común: Celidonia menor, Ficaria, Hierba de las Almorranas, Botón de oro, Hierba centella menor, Escrofularia menor




Distribución: Europa, Asia occidental, introducida en Norteamérica. Hasta 2000 msnm. Florece de enero a junio.

Hábitat: Lugares húmedos, bordes de arroyos, acequias y regueros, bosques con humedad estacional, sotos, prados encharcados, generalmente en zonas umbrías y frescas.




(c) Javier Díaz Barrera, 2014.