miércoles, 5 de junio de 2013

Leptidea sinapis


Hoy os presento al piérido más pequeño y tímido que podemos encontrar por la zona: la Blanca Esbelta (Leptidea sinapis). Su característica forma de posarse hace que si no te fijas detenidamente, da la impresión de carecer de abdomen. Aún no he conseguido hacer una foto con las alas abiertas de esta mariposa.


Con apenas cuatro centímetros de envergadura alar, se trata de una mariposa con el reverso gris amarillento (más blanquecino en la segunda generación) y con una mancha negra apical en el anverso, menos marcada en la hembra. Tienen un volar dubitativo, sin separarse mucho del suelo y son de aspecto frágil y delicado.


Gusta de zonas húmedas, por lo que es fácil encontrarla en los bosques de ribera o los bordes de los caminos entre bosques. Como plantas nutricias se han citado varias fabáceas, Vicia, Lotus, Sinapis, Medicago, Lathyrus o Coronilla. Su crisálida es característica, de color verde y con una línea longitudinal blanca, simulanto perfectamente una "espina" de rosácea, siendo así como pasa el invierno.


Es bivoltina, con una primera generación cuando se estabiliza la primavera (mayo) y otra en el centro del verano (agosto); se ha citado hasta los 1700 msnm. A los machos, junto con varios licénidos y hespéridos, es frecuente verlos en los bebederos. Está ampliamente extendida por toda Europa, Asia y Oriente Medio.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Pieridae / Leptidea / Leptidea sinapis (L., 1758). En la península ibérica también vuela la L. reali.

Nombre en inglés: Wood white
Nombre común: Blanca esbelta, Blanquita de los Bosques

Distribución: Ampliamente extendida por todo el viejo continente, Oriente Medio y el Cáucaso.
Generaciones: Bivoltina. Una generación en primavera y otra en verano.
Hábitat: Zonas húmedas y praderas, pero sobre todo bosque y sotobosque húmedo (de ribera).




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.