lunes, 20 de mayo de 2013

Dos horas de orquídeas


Ayer por la mañana me acerqué durante un par de horas a un tomillar cercano por ver si había alguna Ophrys lutea y me encontré con una gran sorpresa: jamás había visto tantas orquídeas. No salgo de mi asombro al ver tanta cantidad y variedad. Ni siquiera sé cómo "se atreven" a florecer con la primavera que estamos teniendo. Solo decir que el frío y el viento me echaron para casa antes de lo previsto...

Ophrys lutea

Orchis morio Orchis papilionacea

Orchis purpurea Ophrys sphegodes

En concreto, de Ophrys sphegodes encontré un prado literalmente "invadido". No podías caminar sin pisar alguna accidentalmente. Se contaban por cientos.






Aunque aquí meto "dentro del mismo saco" a todas las parecidas a la Ophrys sphegodes, estoy por asegurar que dentro de las que os muestro existen varios híbridos (probablemente con O. incubaceaO.  scolopax y O. arachnitiformis), si bien no vi ningún ejemplar "puro" de estas variedades, por lo que quedan todas marcadas como O. sphegodes. Ciertamente, como podéis ver, existía algún ejemplar realmente EXTRAÑO.




Además de la O. sphegodes, de cuando en cuando aparecía alguna Orchis -ahora Anacamptis- morio (u O. champagneusii, tanto da), a veces en grandes grupos, y menos frecuentemente Orchis purpurea.






De Orchis papilionacea nunca había visto tantos ejemplares en una sola mañana (probablemente entre las que os muestre también haya algún híbrido... con las orquídeas silvestres nunca se sabe). En diversas etapas, las había tan grandes como una lechuga, que destacaban a lo lejos. Y nunca había ejemplares sueltos. Siempre en grupos de 4 a 20 ejemplares. Impresionante la floración de este año. Entre las que os muestro probablemente haya un par de gazapos en cuanto a la identificación... lo dejo para los expertos.






   




Y por fin, la que fui a buscar directamente, por indicaciones de un amigo (gracias, Marius), la Ophrys lutea: una ladera completamente tapizada de amarillo.




 




Pese a las bajas temperaturas (el pasado jueves se escapaba la nieve) y el día desapacible con rachas de viento de hasta 40 km./h, junto con las tormentas y la inestabilidad general, la humedad existente en el terreno y el asomo tímido del sol "a ratos", ha hecho que la floración silvestre este año sea singularmente abundante.



Creo que "se notan" las ganas que tenía de disponer de alguna foto de Ophrys lutea. Ayer "me vengué", e hice cientos de fotos de esta especie. ¿No es preciosa?



Si bien encontré alguna mariposa pequeña (licénidos y hespéridos), esta Spialia sertorius apareció sobre una O. morio y fue la única que se dejó "retratar".


Como véis, nunca un par de horas habían dado tanto de sí, pese al prolongado invierno que "disfrutamos" por la zona. No es esta una entrada "divulgativa", pero espero que os haya gustado y os incite a salir al campo a buscar estas pequeñas maravillas de la naturaleza de las que podemos disfrutar con la llegada del buen tiempo (que espero venga para quedarse unos meses).



(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

9 comentarios:

  1. Sensacional trabajo. Sana envidia de tus conocimientos y de tu laboriosidad, sin pereza alguna. Toda mi admiración y mi agradecimiento. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares... siempre has sido un maestro, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Menudo reportaje de orquideas.
    Muy bueno!!

    ResponderEliminar
  4. Trabajo de profesional.... Como tu eres...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi, unas fotos fantásticas. Respecto a los híbridos: hay híbridos entre la Anacamptis papilionacea y la Anacamptis picta (también conocida como A. morio subsp. picta of Orchis morio subsp. picta). Los que son más de color púrpura, con los sépalos redondeados y el labelum ancho con manchas es un híbride. Las A. papilionacea son más rosácia, los sépalos más puntiagudos y el labelo está curvado hacia arriba. También salen algo más tarde que el híbride y la A.picta. Cómo vez uso la classificación de Bateman 2003, porque es fylogenético (tb morfológico) y explica bien los híbrides y otros detalles pequeños. Por ejemplo, la sexta foto de tu serie con las orquídias mariposas es un claro híbride.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenasssssss ....
    Cada vez mejores y completos reportajes.
    Se vé que no pierdes el tiempo, quién tuviera tus ganas y voluntad.......jaajajaj.
    Tu arte va progresando ....... creo que vas encontrando tu estilo y vas depurando tu técnica a pasos agigantados .. enhorabuena.
    Saludosssss desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  7. De mayor me gustaría hacer algo parecido, me quito el sombrero...vaya nivel.
    Enhorabuena tocayo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tenías ganas de orquídeas y, desde luego, te has desquitado.
    Una completa serie que, para los menos versados, sirve de guía identificadora.
    'Ojolince y sra.' siempre encontramos importantes dificultades a la hora de determinar las orquídeas que nos encontramos en nuestras rutas y es que, con tanto híbrido, es de volverse loco.
    Enhorabuena y muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos y flores maravillosas, qué gustazo verlas así de bien.
    Por aquí, este año también hay mucha floración diversa que el año pasado no había; en cambio a las abejas se las ve poco, mariposas menos aún y otros escarabajos y saltamontes, junto con algunas mantis, ya se habían dejado fotografiar el año pasado por estas fechas.
    Felicidades por la buena colección de fotos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.