viernes, 17 de mayo de 2013

Níspola



La Níspola o Ninfa de Linneo (Coenonympha pamphilus) es probablemente la menos vistosa del género (ya hemos visto por aquí a la C. glycerion) y la más abundante de las cuatro especies presentes en España (C. arcania, C. glycerion, C. dorus). En el tiempo que llevo fotografiando mariposas -junto con otros satíridos como Hipparchia y algún otro piérido-, nunca he conseguido ver ningún ejemplar de esta especie con las alas abiertas.


De pequeño tamaño (nunca mayor de 3 cm.), es fácil de identificar por su aspecto pardo-anaranjado poco llamativo, con el reverso del ala anterior más coloreado y con un ocelo en el ápice con pupila blanca y borde amarillo. El ala posterior presenta dos zonas diferenciadas, una más oscura con una línea ondulada y otra más clara donde presenta pequeños ocelos, en ocasiones con lúnula metálica.




Vive en herbazales abiertos, zonas secas y orillas de bosques de roble y encina, y se ha citado hasta los 2000 msnm., desde el norte de África hasta Mongolia. La veremos activa en las horas de sol.





Es polivoltina, con varias generaciones anuales dependiendo de la meteorología, comenzando en el invierno tardío o la primavera temprana (febrero-marzo) y llegando hasta finales del otoño (octubre-noviembre). Su oruga se alimenta preferentemente de gramíneas (Poa, Festuca, Cynosurus, Agrostis...) y es de color pardo claro o verdoso con líneas blancas, alargada y con una característica cabeza en forma de globo. Su crisálida es del mismo color que la mariposa adulta. Pasa el invierno al pie de la planta nutricia como oruga.




A los adultos es frecuente verlos libando en flores amarillas (Ranunculus), pero también en BellisRubus, Succisa, Pulicaria, Stellaria o Anthyllis, entre otras. Especie bastante común en el Norte de España principalmente, en zonas como el Reino Unido ha experimentado un fuerte retroceso, desconociéndose el motivo del declive poblacional.




El nombre común de níspola le viene dado por su color parecido al níspero maduro. Y su apellido hace referencia a Pánfilo, mítico rey de la Doria, hijo de Egimio, heráclida ancestro de los dorios.







Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Coenonympha / Coenonympha pamphilus (L., 1758) [también subsp. lyllus Esper, 1805]




Nombre en inglés: Small Heath
Nombre común: Níspola, Ninfa de Linneo
Distribución: Ampliamente extendida por todo el viejo continente, presente en el norte de África y en Asia, hasta Mongolia.



Generaciones: Polivoltina. Varias generaciones anuales, dependiendo de la meteorología. Junto con algún licénido como L. phlaeas o T. ballus son de las primeras mariposas en volar apenas asoma el sol primaveral.
Hábitat: Se ha citado en casi todos los medios naturales, pero prefiere zonas más secas que sus parientes del género, tales como monte bajo, orillas de los caminos y claros de bosque.

 



P.D. Mi intención es la de ir poniendo ya material actual, pero el tiempo que estamos teniendo este año hace que siga "tirando de archivo"... aún sigue nevando a mediados de mayo.




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

3 comentarios:

  1. Que más da que tiras también de archivo. Una mezcla de lo actual (para salir al campo a ver lo que acabas de leer) y lo que tienes. No pasa nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo como siempre.
    Como no las conozco bien, no sé si la que fotografié anteayer era de esta familia, pero recuerdo que como las del año pasado, no las pillo con las alas abiertas. Esta última tiene más "manchas".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, nada tiene quever que procedan de tus archivos. Muy buena divulgación científica..."chapeau".

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.