lunes, 25 de marzo de 2013

Sympetrum



Sympetrum es un género de libélulas dentro de la familia Libellulidae de tamaño pequeño a mediano, que cuenta con más de cincuenta especies en el hemisferio norte, once de ellas en Europa y seis o siete que podemos encontrar en la península ibérica. En esta entrada podréis ver algún ejemplar de Sympetrum fonscolombii (adultos y jóvenes), así como unos pocos más de S. meridionale, S. sanguineum y S. striolatum (aunque no estoy seguro si entre estos se ha "colado" algún S. flaveolum).


Sin llegar a los 5 cm. de longitud, este género se caracteriza por la diferencia, tanto en forma como en anchura, de sus alas anteriores y posteriores. En S. sanguineum y S. flaveolum, la coloración del cuerpo es rojiza (o amarillenta "azafranada"), mientras que en S. fonscolombii, S. meridionale y S. striolatum dicha coloración es menos intensa, siendo mucho más variable en la S. fonscolombii, donde los ejemplares jóvenes toman prácticamente todo el arco iris, particularmente tonalidades amarillas y azules.


En todas ellas sus grandes ojos compuestos se tocan únicamente por la parte superior y todas muestran pupila y una zona anterior claramente diferenciada, con varias manchas. Son fácilmente identificables por su "cara" o "morro", muy característico sobre todo de perfil (en ocasiones parece hacer muecas y esbozar una sonrisa burlona) y por su cabeza muy móvil, que suelen girar rápidamente cuando están "perchadas" (como casi todos los anisópteros, vuelven una y otra vez a su posadero o "percha", después de haber hecho la "ronda" por su territorio).


Existe un dimorfismo sexual acentuado, más rojizos los machos y con otros colores más apagados las hembras (amarillos, marrones). Las distintas especies de Sympetrum son difíciles de distinguir a simple vista, aunque su pterostigma (mancha en los bordes de las alas) ayuda. De color amarillo o blanco con borde negro en la S. fonscolombii, dorados en la S. sanguineum y alargado y amarillento en la S. flaveolum. También la coloración de los ojos ayuda en esta identificación (ver los enlaces al final de la entrada).


Todas las especies de Sympetrum ponen los huevos en tándem VOLANDO. La hembra se agita arriba y abajo, dejando caer los huevos en el agua o en la vegetación. Después de abandonar el macho el "equipo", la hembra puede seguir durante algún tiempo depositando sus huevos. Eclosionan a los pocos días, pasando en estado de larvas durante todo el año para emerger a la primavera siguiente, aunque algunas especies pueden pasar dos años en estado de larva. Cuanto más al sur, las posibilidades de que existan dos y hasta tres generaciones, se incrementan (bivoltina o trivoltina).


 

 

Como todos los anisópteros son ávidos depredadores que se "emboscan" en su percha cerca del agua, hasta que algún incauto (léase insecto) pasa cerca, con lo que se inicia una persecución "peliculera" hasta que generalmente la presa "cae" atrapada por la libélula (es muy poco frecuente que falle en su caza).





Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Odonata / Anisoptera / Libellulidae / Sympetrum (Newman, 1833) [S. fonscolombii (Selys, 1840), S. flaveolum (L., 1758), S. striolatum (Charpentier, 1840), S. sanguineum (Müller, 1764)]

Nombre en inglés: Darter (UK), Meadowhawk (USA)

Nombre común: Libélula, Dardo (libélula sanguínea, Dardo común, Dardo de venas rojas)


  

 


Distribución: Todo el hemisferio norte (Europa, Asia y Norteamérica). En aguas estancadas o corrientes con poco movimiento. La más común en la península ibérica es la S. striolatum.

Generaciones: Habitualmente univoltina, cuanto más al sur, más posibilidades de que existan dos o tres generaciones anuales.




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.