lunes, 11 de marzo de 2013

Aciano



El Aciano o Azulejo (Centaurea cyanus) es la flor nacional de Estonia y ha sido empleado tradicionalmente en enfermedades relacionadas con la vista (los franceses le llamaron casse-lunette -"rompeanteojos"-, ya que se llegó a asegurar que quien lo utilizaba no precisaba gafas). Además de estos méritos, su contenido en centaurina hace de él un extraordinario febrífugo, así como expectorante o diurético.


Aparece en primavera en el norte de Europa (en España es raro verlo más al sur de Madrid) y se extendió con los grandes cultivos de cereales, ya que sus semillas se mezclaron con el grano a lo largo de la historia (antiguamente era conocido como Cyanus segetum -lat. seges: campo de cereales-). Lo encontramos en las plantaciones de cereales, herbazales, bordes de caminos y bosques y zonas alteradas por la mano del hombre, por lo que se ha naturalizado en varios países y está presente en casi todos los continentes aunque, a causa de los herbicidas, en algunos lugares ha llegado a desaparecer casi por completo.


Además de sus propiedades medicinales, también es una planta ornamental. Todas las flores del género Centaurea (con más de 500 especies) son muy vistosas, e iré presentándoos alguna en este blog, pero del Aciano llama la atención el hermoso color azul de sus capítulos, con el centro magenta y sus brácteas no espinosas (aspecto de alcachofa) que terminan en flecos (fimbrias) plateados.



Aunque normalmente no sobrepasa el medio metro de altura, puede llegar hasta 1 m. en situaciones favorables. Es corriente encontrar flores aisladas en las plantas de menos talla, llegando a florecer hasta 4-5 botones cuando está más desarrollada.



El "Agua de Aciano" (decocción de sus flores en agua) se utilizó durante la Gran Guerra como antiinflamatorio y para el tratamiento de la conjuntivitis, picores e irritación de los ojos, llegando a considerarse una especie de "panacea", con otros mil usos: como antigripal, para fortalecer el pelo, para varices y hemorroides, gota, hongos, ictericia, como estimulante del apetito... sus propiedades depurativas y estimulantes ayudan a eliminar secreciones, y se utilizó para aromatizar el té por sus propiedades tónicas y diuréticas.



Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Centaurea / Centaurea cyanus (L., 1753) [sin. Cyanus segetum]


Nombre en inglés: Cornflower, Bachelor's button, Bluebottle
Nombre común: Como todas las flores "populares", esta no podía ser menos, y se la nombra con un sinfín de apelativos: Aciano, Azulejo, Azulete, Aldiza, Aciano menor, Azulina, Flor celeste, Botoncillo, Clavelones azules, Escobilla, Angelicos, Flor de cielo, clavel de San Juan...




Distribución: Originaria de la Europa mediterránea, está naturalizada en otras zonas del mundo por medio del traslado de grano de las zonas productoras. En cualquier caso, el calor y clima seco del sur de España hacen que por allí sea una planta escasa.

Hábitat: Tradicionalmente asociada con los sembrados de cereal, aunque hoy se encuentra naturalizada en otras zonas, incluyendo cualquier terreno desnaturalizado por la mano del hombre, así como herbazales y bordes de bosques y caminos.



(c) Javier Díaz Barrera, 2013.