jueves, 14 de marzo de 2013

Araña lince



Hoy os presento al primer arácnido del blog. Como sabeis, los arácnidos no son insectos, sino que tienen mucho más en común con los crustáceos como el cangrejo (subfilo quelicerados) que con las moscas (subfilo unirramia)... hay muchas características distintivas, pero la más significativa es la presencia de 8 patas, un par más que los insectos (hexápodos), así como la ausencia de alas o vestigios de estas. Obviamente existen muchas más diferencias, pero eso no es "competencia" de este blog... en el que solo os enseño mis modestas fotos :)


Los oxiópidos (Oxyopidae), más conocidos como Arañas Lince, son parientes de los más pequeñajos y fotogénicos saltícidos (arañas saltarinas) y capaces de correr a toda velocidad y dar saltos increíbles. Un rasgo distintivo son las largas espinas que ostentan en sus patas, así como seis de sus ocho ojos con una disposición en hexágono. Además, la clara división entre las dos partes del abdomen (prosoma y epistosoma) con un pedicelo (zona de unión entre estas dos partes) claramente visible.


No construye tela, ya que utiliza esas espinas de sus patas para sujetar a sus presas, insectos a los que captura rápidamente. Acostumbra a acechar debajo o dentro de las flores o setos, esperando que alguna incauta abeja o mosca (incluso una mariposa) pase por las cercanías para abalanzarse sobre ella a la velocidad del rayo.


Pese a que esta familia cuenta con numerosas especies (más de 400), en Europa podemos encontrar tres representantes fundamentalmente dentro del género Oxyopes (creo que los tres están en las fotos que acompañan a esta entrada): la O. heterophthalmus (la más común, de tonos terrosos o anaranjados), la O. lineatus y la O. ramosus. Otros autores citan también a la O. globifer y la O. mediterraneus, así como la O. nigripalpis. El resto son especies más exóticas (Asia, África, Australia, América). El otro género presente en el viejo continente dentro de los oxiópidos son las Peucetia (usualmente verde "fosforito" y algo más pequeñas).


De tamaño mediano, el apelativo de araña "lince" le viene dado por su excelente vista y la coordinación de sus movimientos cuando se acerca una presa, lo que hace que su caza sea certera en un porcentaje muy alto de ocasiones. Su nombre proviene del griego, Oxys (agudo) y Opsis (vista).

Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Arachnida / Araneae / Oxyopidae / Oxyopes sp. (Thorell, 1870)




Nombre en inglés: Lynx spider
Nombre común: Araña lince, oxíope

Distribución: África, América, Australia, zona mediterránea europea y sur de Asia.
Hábitat: Setos, zarzales, cardadales y prados con flores.


Fijaos a qué velocidad es capaz de cazar:




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

1 comentario:

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.