viernes, 5 de octubre de 2012

Orquídea perdiz



La orquídea perdiz u orquídea becada (Ophrys scolopax), denominada así por su mimetismo con el abdomen de las abejas hembra para su polinización por los machos, es una de las especies de Ophrys más bellas de la península ibérica. Podemos encontrarla en toda la región mediterránea.


Su etimología procede del griego "ophrys", con el significado de "ceja", descrita así por Plinio, ya que en la antigüedad se utilizaba para teñir las cejas de negro. Su apellido "scolopax" hace referencia a la forma de su labelo.


Con una altura de hasta medio metro, su raíz está formada por dos tubérculos, poseyendo un tallo recto y con hojas lanceoladas en la base. Sus sépalos adquieren una tonalidad rosácea (a veces purpúrea o blanquecina), pequeños pétalos con aspecto de terciopelo y labelo con forma y colores como una abeja (tonos marrones-violáceos y amarillos). Existen variedades e híbridos con otras especies de Ophrys. Pueden desarrollarse hasta diez inflorescencias en cada tallo, no encontrándose usualmente más de tres a la vez activas.


Aparece en poblaciones densas pero espaciadas de marzo a julio, ampliamente distribuida por toda la península ibérica. Necesita calor y aguanta bien los terrenos secos. Podemos encontrarla en pastizales, matorrales de monte, zonas calizas soleadas, ribazos y llanos pedregosos (máximo 1000 msnm.).


La atracción que sienten los insectos del género Apidae por estas flores es producida por un reclamo no solo visual, sino también olfativo. Al acercarse la abeja macho para intentar copular con la flor, los polinios se adhieren al cuerpo de los insectos "timados", que curiosamente "no espabilan" y caen una y otra vez en la trampa, intentando desesperadamente la cópula con una hembra inexistente, ayudando a estas orquídeas a perpetuarse.


Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Ophrys (L. 1753) -> Ophrys scolopax; variedades e híbridos con otras especies de Ophrys


Nombre en inglés : Woodcock Bee Orchid
Nombre común: Orquídea perdiz, Orquídea becada, Flor de la abeja, Flor de la araña

Distribución: Endémica de la región mediterránea, más rara en el noroeste de España.


Hábitat: suelos alcalinos y poco nitrogenados: prados y pastizales, taludes, llanuras pedregosas, entre matorrales (monte), zonas calizas, laderas cortadas, en general buscando zonas secas y soleadas.

Ophrys scolopax en orquideasibericas.info 
Ficha de Ophrys scolopax en Asturnatura


La entrada original del blog hacía referencia a la Ophrys apifera (orquídea abeja), y debido a un error de identificación, el único ejemplar correctamente clasificado era este:



(c) Javier Díaz Barrera, 2012