jueves, 27 de septiembre de 2012

Boloria


Boloria dia

El género Boloria hace referencia a las mariposas conocidas popularmente como "perladas", e incluye más de 10 especies presentes en la península, aunque la mayoría de ellas actualmente se clasifican dentro del género Clossiana. En León he encontrado representantes de Boloria (=Clossiana) dia, la más abundante, y de las que se apellidan  euphrosyne y selene.


 Boloria (=Clossiana) dia

Aunque en un principio pueden confundirse con los representantes de Argynnis, incluso con alguna Melitaea, podemos reconocerlas por su envergadura media (30-45 mm.) y confirmar su identificación en cuanto vemos el reverso de las alas (con aspecto de "vidriera"). Además, su vuelo es característico (rápido y a ras de la vegetación).


Boloria (=Clossiana) euphrosyne

Cuando se posan, normalmente lo hacen con las alas abiertas, pero a poco que se nuble, pliegan sus alas y permanecen así hasta que vuelva a salir el sol. No se ha citado cortejo, de modo que cuando un macho y una hembra se encuentran "fortuitamente", se produce la cópula casi de forma instantánea.


Boloria (=Clossiana) selene

Podemos encontrarlas en zonas abiertas, matorrales y claros de bosque, hasta 1800 msnm., salvo las especies de alta montaña, donde esta cota sube hasta los 2500 msnm. Su oruga es característica, de color negro, con una fila de puntos blancos y rodeada de espinas de color claro. En general son bastante polimorfas y las hembras suelen ser de mayor envergadura y color más claro que los machos.


Boloria (=Clossiana) euphrosyne

Se trata de mariposas univoltinas (verano), pero en años con clima templado o en zonas más al sur podremos encontrar dos generaciones anuales. Hiberna como oruga, envuelta en una hoja. Es un género bastante común, pero no abundante (nunca encontraremos gran número de individuos).


Boloria (=Clossiana) dia

Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Boloria (=Clossiana) / B. dia, B. selene, B. euphrosyne

Nombre en inglés : Fritillary (nombre genérico también aplicable al género Melitaea y alguno más). Para la B. dia, Weaver's Fritillary; para la B. euphrosyne, Pearl-bordered Fritillary, y para la B. selene, Small pearl-bordered Fritillary.
Nombre común: Perlada (B. dia = Perlada violeta; B. euphrosyne = Perlada rojiza y B. selene = Perlada castaña)


Boloria (=Clossiana) dia

Distribución: Holártica (hemisferio norte, incluida Norteamérica) hasta 2500 msnm. (según especies). También ha sido citada en Asia y el Pacífico norte.
Generaciones: univoltina (junio). En años cálidos y en regiones con buen clima pueden darse dos generaciones anuales.
Hábitat: Zonas abiertas, claros de bosque, terrenos baldíos, prados.



Ficha del género en Asturnatura
Ficha sobre Clossiana selene en learnaboutbutterflies (inglés)  
Ficha sobre B. dia en eurobutterflies (inglés)  


Boloria (=Clossiana) dia


(c) Javier Díaz Barrera, 2012.