miércoles, 17 de octubre de 2012

Arlequín



La mariposa Arlequín (Zerynthia rumina) es uno de nuestros papiliónidos más bellos. Si bien no es el representante más grande de esta familia, con una envergadura alar de aproximadamente 5 cm., probablemente sea uno de los más vistosos, a la vez de mostrar uno de los vuelos más pausados, gráciles y majestuosos. Es denominada de este modo por la configuración y colores de sus alas.


 Podemos encontrarla en buena parte de la península ibérica, si bien no es muy frecuente por el norte, ya que su planta nutricia, el "matacandil" (género Aristolochia), necesita un clima con ausencia de heladas. Generalmente es univoltina, con una única generación entre finales del invierno y junio.


Es una de las mariposas más tempranas en aparecer masivamente. En las zonas más al sur, con clima favorable, puede aparecer una segunda generación en septiembre. Suele ser muy localista, por lo que si la hemos visto en una zona, al año siguiente seguirá allí, con un buen número de ejemplares.


El hecho de que sus orugas (muy características, de color marrón verdoso y con espinas) se alimenten de una planta conocida por sus alcaloides tóxicos y venenosos (los asimilan sin alterarlos), le confiere una defensa contra sus posibles depredadores, que ya van avisados de una posible indigestión con los fuertes colores (amarillo-blanquecino, negro, rojo) y contrastes de su cuerpo y alas.


Puede permanecer en estado de crisálida o pupa hibernando durante dos años si las condiciones meteorológicas no son las propicias.


Si bien se ha citado hasta alturas de más de 2000 msnm., lo cierto es que necesita vegetación baja y abundante, prefiriendo las laderas de montañas calizas y los prados soleados (condiciones necesarias para el desarrollo de su planta nutricia), en los que podemos observarla revoloteando en las horas de más calor.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Papilionidae / Zerynthia / Zerynthia rumina (L. 1758)

Nombre en inglés: Spanish Festoon
Nombre común: Arlequín


Distribución: Toda la península ibérica, salvo gran parte del norte de España.
Generaciones:  Univoltina generalmente (febrero-junio), aunque en zonas más al sur puede aparecer una segunda generación en septiembre. Es una de las mariposas más tempranas, apareciendo incluso con anterioridad a la primavera siempre que el clima sea benigno. Hiberna como pupa y emerge con el clima favorable.
Hábitat: Laderas y cerros soleados, con mucha vegetación. Lugares abiertos y secos donde se dé su planta nutricia (Aristoloquia o matacandiles).


Zerynthia en Waste
Bionomía y distribución geográfica (pdf del Ministerio de Agricultura Alim. y M.A.)
Zerynthia rumina en Asturnatura
Asociación Zerynthia (protección de mariposas)


(c) Javier Díaz Barrera, 2012

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos (alguna extraordinaria) y bien documentadas. No conocía tu blg, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.