jueves, 25 de octubre de 2012

Apolo



La mariposa Apolo o Pavón diurno (Parnassius apollo) es nuestro mayor papiliónido, llegando hasta los 8 cm. de envergadura alar. Es muy fácil de reconocer a distancia, por su vuelo majestuoso y pausado. Aunque en un principio pudiera confundirse con una Melanargia o una Aporia por su color blanco predominante, su tamaño, mucho mayor que estas, hace que su distinción sea casi inmediata.


Son característicos sus ocelos rojo-anaranjados y los bordes de las alas apergaminados, como "de papel vegetal", que prácticamente carecen de escamas, en ocasiones hasta quedar totalmente transparentes. Los ocelos, combinados con manchas negras, varían bastante dependiendo de las zonas (se han descrito hasta 22 subespecies en la península ibérica). Su oruga, completamente negra, con filas de manchas amarillo-anaranjadas en sus laterales, llega a medir hasta 5 cm. y como casi todas las orugas de papiliónidos, si es molestada nos mostrará el osmeterio, segregando la característica sustancia de olor desagradable que ahuyenta a los posibles depredadores.


Está ampliamente distribuida por toda Europa hasta Asia, pero su hábitat se está reduciendo a zonas que apenas hayan sufrido cambios desde las glaciaciones cuaternarias, circunscribiéndose sus poblaciones a zonas abiertas y elevadas (más de 800 msnm.), de poca vegetación y roca caliza, como prados de montaña de suelos pobres, donde abundan sus plantas nutricias, la "Uña de Gato" (género Sedum) o la "Siempreviva" (género Sempervivum).


Es univoltina y los adultos pueden verse libando en cardos entre junio y agosto (algunos años se pueden observar en el mes de septiembre). Los autores señalan que parece imprescindible el frío invernal y una capa protectora de nieve para el correcto desarrollo de las larvas. Como curiosidad, una vez que el macho se aparea con una hembra, aquél segrega una sustancia que se endurece con el aire y la coloca en el extremo del abdomen de ésta, produciéndose una formación casi córnea (sphragis), que evita de la hembra vuelva a aparearse de nuevo.


Su nombre deriva de la cadena montañosa que se extendía entre la Dórida y la Fócida, con el Monte Parnaso, donde se ubicaba el Oráculo de Delfos, como patria simbólica de los poetas. Y su apellido del dios olímpico Apolo (muy polifacético), patrón de Delfos, deidad profética de su Oráculo, jefe de las Musas, símbolo de la belleza masculina, patrón de la música y a menudo identificado con el Sol (dios de la Luz).


Esta mariposa es un "fósil viviente", recuerdo de la Glaciación Würm paneuropea (100.000-12.000 aC). Con el retroceso de los hielos al norte, todas las especies que se habían acostumbrado al frío, se vieron obligadas a adaptarse a los sistemas montañosos del sur de Europa, donde se reproducían condiciones parecidas a las que había antes del fin de la glaciación, siendo la mariposa Apolo un vestigio persistente en vías de desaparición. El constante incremento de las temperaturas obliga a las plantas de las que se alimenta (y donde pone sus huevos este papiliónido) a buscar cada temporada zonas de mayor altitud donde se den las características meteorológicas idóneas, por lo que esta bellísima mariposa es esclava de su ecosistema, poniéndose en peligro un poco más conforme avanza el calentamiento global.


Dependiendo del hábitat, sobre todo las zonas más al sur, las diferencias entre poblaciones pueden llegar a ser muy representativas. Debido al aislamiento geográfico y por evolución, se dice que cada montaña tiene "su apolo" particular. En la Península ibérica se han descrito hasta 22 subespecies, siendo las de la zona de Sierra Nevada las más diferenciadas del resto.


En estas zonas meridionales está en peligro de extinción por la desaparición de sus hábitats (consecuencia de prácticas agrícolas y ganaderas y del cambio climático), que dan paso a una vegetación más densa y cerrada y un clima más cálido. Está protegida por el Convenio de Berna, CITES (única mariposa española protegida por este Convenio) y la Directiva de Hábitats, así como por varias leyes y decretos a nivel regional, formando parte del Libro Rojo de los Invertebrados de España. Se ha declarado extinta en Letonia y Lituania, estando en grave peligro en Siria y Turquía. Declarada vulnerable (VU) por la IUCN (Mapa).


 Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Papilionidae / Parnassius / Parnassius apollo (L. 1758)

Nombre en inglés: Apollo, Apollo Butterfly, Mountain Apollo
Nombre común: Apolo, Mariposa Apolo, Pavón diurno


Distribución: Toda la península ibérica (sierras y zonas de montaña) y todo el continente euroasiático (incluidos Irán, Iraq, Grecia, Turquía, China y Mongolia).
Generaciones:  Univoltina generalmente (junio-agosto, rara vez hasta septiembre).
Hábitat: Zonas abiertas a partir de los 800 msnm. hasta más de los 2000. Macizos montañosos de mediana altura, zonas calizas.








(c) Javier Díaz Barrera, 2012

2 comentarios:

  1. vaya casualidad que pongas esta entrada. Llevo unos meses preparando mi proyecto de fin de Master con la "Parnassius apollo filabricus" Cin la única población conocida y que está al borde del abismo de la extinción.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas tomas Javi, oye me as convencido con los cardos le dan mucha vidilla a la foto.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.