lunes, 11 de enero de 2016

Nomeolvides


El género Myosotis es amplio y variado, utilizándose alguna de sus especies de flores más grandes como plantas ornamentales, pero las variedades silvestres tienen todas en común el tamaño minúsculo de sus flores (muy inferior a 1 cm. de diámetro), y su delicada belleza.




Todas constan de cinco lóbulos redondeados, la mayoría de ellas de color azul celeste, aunque existen variedades de distintos colores. Las que aquí os presento, [muy probablemente] pertenecen a las especies M. arvensis (solo azules), M. discolor (amarillas y azules), M. alpestris (flores más gandes) y M. persoonii (amarillas). Las dos primeras se caracterizan por sus inflorescencias, que crecen en forma de espiral ("cola de escorpión"), hasta desenrollarse completamente, comenzándose a abrir las flores más cercanas a la base.



Las hojas son pilosas y lanceoladas, más redondeadas y grandes en la base, reduciéndose de tamaño y agudizándose conforme la planta asciende, no sobrepasando generalmente el medio metro de altura.



En general las flores son azules (salvo en M. persoonii), y según la especie, van cambiando de color (secuencia: blanco-crema-rosa-violeta-azul), por lo que en algún ejemplar podemos encontrar varios tonos dentro del mismo tallo.



Su nombre deriva del griego (myos: "ratoncillo" y otos: "oreja"), aludiendo a la forma de oreja de ratón de sus pétalos o de algunas de las hojas de determinadas especies. Como curiosidad, hay dos especies europeas, pero la inmensa mayoría son de origen neozelandés (muchas endémicas). Expresa el simbolismo del "amor desesperado" o del "amante eterno", muy popular en ramilletes de regalo entre los amantes (sobre todo durante el siglo XIX, donde el lenguaje de las flores era ampliamente conocido y aprendido).




El año pasado (2015) fue elegida como símbolo de las conmemoraciones del centenario del genocidio armenio, representando sus cinco pétalos a los cinco continentes de la diáspora armenia.





Otra curiosidad: la traducción de su nombre popular responde al mismo concepto en casi todos los idiomas: español, "nomeolvides"; inglés, "forget me not"; francés "ne m'oubliez pas"; italiano, "notiscordardimé"; portugués, "não-me-esqueças"; alemán:, "Vergissmeinnicht"; gallego, "Nonmesquezas"; catalán, "no m'oblidis".




Podemos encontrar flores de nomeolvides desde la primavera temprana hasta finales del verano en prados frescos, márgenes de bosques y lugares soleados. M. discolor también aparece en arenales, terrenos secos y eriales. Es una hierba anual (en algunos casos bienal). Sus semillas tienen una duración considerable, pudiendo resistir varios decenios si no se dan las condiciones favorables, germinando en algunos casos después de 30 años.


Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Lamiales / Boraginaceae / Myosotis (Linneo, 1753)
Nombre en inglés: Forget me not
Nombre común: Nomeolvides, Miosotis, Oreja de Ratón


Distribución: Todo el continente europeo, dependiendo de las especies.
Hábitat: Desde entornos frescos y húmedos (incluso dentro del agua) hasta arenales, dependiendo de las especies. Más abundante en suelos nitrogenados o con sustrato vegetal (acumulación de materia muerta o en descomposición). Últimamente, determinadas especies son muy populares en jardinería, como planta ornamental.







(c) Javier Díaz Barrera, 2016