lunes, 18 de enero de 2016

Adelidae


Los adélidos (Adelidae) o "polillas hada" son unas mariposas muy peculiares. Son heteróceros (mariposas nocturnas que vuelan de día) de muy pequeño tamaño (su cuerpo apenas llega al medio centímetro), con unas características antenas larguísimas (aproximadamente de dos a tres veces la longitud del cuerpo) y la mayoría de ellas con diseños muy peculiares y brillos metálicos (iridiscentes) en sus alas.



Con cinco géneros descritos (Adela, Cauchas, Ceromitia, Nemophora y Nematopogon) y alguno más en disputa, se reconocen aproximadamente trescientas especies de adélidos en todo el mundo, de los que probablemente pasen de la treintena los observados en la península ibérica. Estos que aquí os muestro son de cuatro especies diferentes (Nemophora degeerella, la más fácilmente identificable, y luego -solo- probablemente N. fasciella, N. dumerilella y Adela mazzolella).


Son muy fotogénicas, ya que la "pupila" de sus ojos te sigue, te pongas donde te pongas, y con esas barbas de varios colores se parecen al enanito gruñón de Blancanieves. Son relativamente fáciles de observar en praderas y zonas abundantes en gramíneas, así como en claros de bosques y laderas soleadas.


Vuelan desde el principio de la primavera hasta casi finalizado el verano, libando sobre flores de plantas herbáceas o leñosas (sobre todo escabiosas y cardos). Siempre se encuentran cerca de donde abunde su planta huésped (ver planta por especie).

 

Sus larvas forman un pequeño capullo de seda ayudándose de trocitos de hojas, y así es como pasa el invierno, completando su desarrollo a principios de la primavera directamente en el suelo, alimentándose de su planta nutricia.



Su nombre familiar proviene del griego (adelos, adelon) y significa "oculto, que pasa desapercibido, que no se ve, que no es manifiesto", y hace referencia a sus orugas, ya que se esconden tan bien que son muy difíciles de localizar entre la hojarasca del suelo.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Adelidae (Bruand, 1851) [Genera: Adela, Cauchas, Nemophora, Nematopogon]

Nombre en inglés: Fairy Moth, Lonhorned Fairy Moth
Nombre común: Polilla hada




Distribución: Toda la península ibérica (más frecuente al norte). El hábitat depende de su planta nutricia (tabla de plantas aquí)
Generaciones: Univoltina (vuela de abril a principios de agosto). Hiberna como crisálida.







(c) Javier Díaz Barrera, 2016