miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cuatro zigenas peculiares



Entre las mariposas nocturnas o polillas que vuelan de día, probablemente sean las "gitanillas" o zigenas las más conocidas y vistosas, con colores aposemáticos característicos. Pertenecen (junto con Adscita, Jordanita y Aglaope, las cuales tendrán una entrada próximamente en este blog) a la familia Zygaenidae, enmarcándose dentro del género Zygaena, representado en Europa por aproximadamente 25 especies; en León me he "topado" con 14. Ya conocemos a la más común (Zygaena trifolii), y próximamente os presentaré a otras especies relativamente abundantes (Z. lavandulae, Z. lonicerae, Z. sarpedon, Z. loti, etc.), pero hoy toca conocer a las cuatro menos comunes y a la vez más "vistosas", si nos fijamos en sus colores y la distribución de los dibujos en sus alas: Z. fausta, Z. occitanica, Z. rhadamanthus y Z. ignifera.


Cualquiera de ellas, como el resto de representantes del género, tiene un posado característico, plegando las alas en forma de "tejadillo" cuando están en posición de reposo. También tienen un diseño especial en sus antenas, a medio camino entre la típica antena filiforme del resto de heteróceros (nocturnas) y las terminadas en un abultamiento o maza de los ropalóceros (diurnas). En el caso de las zigenas, el extremo de sus antenas se curva hacia atrás, engrosándose, adoptando una forma peculiar de "porra" que las hace fácilmente distinguibles del resto de congéneres. Las cuatro que hoy os presento se diferencian de sus parientes en el diseño llamativo de sus colores aposemáticos. Si bien el resto de zigenas presentan en sus alas anteriores una serie de puntos (rojos sobre fondo negro o viceversa), estas cuatro presentan ciertas peculiaridades.


La Zygaena fausta es quizá la más llamativa, con sus manchas rojas de un color menos vivo, pero rodeadas de un cerco de color crema, además de presentar una pilosidad hirsuta en el encuentro de la cabeza y el arranque de las alas, acompañado por un collar (patagia) del mismo color de las manchas y un anillo idéntico en el abdomen (cingulum); podemos encontrarla hasta los 1500 msnm, preferentemente en zonas calizas.




La Zygaena ignifera, en ocasiones puede llegar a confundirse con la anterior (tengo dudas razonables), pero si nos fijamos, sus puntos están menos conectados y el cerco amarillento es más reducido. Se trata de una especie endémica de la península ibérica citada únicamente en su mitad oriental y existen controversias con la determinación de hasta tres subespecies, por lo que las que aquí os muestro puede que estén mal clasificadas (como sabéis no soy ningún experto en el tema, simplemente un aficionado entusiasta).




La Zygaena occitanica es la que más fácilmente se distingue del resto, ya que sus manchas rojas están rodeadas de un gran borde blanco que llega a conectarlas entre sí. Su collar también es blanco. Como ocurre con la anterior, pese a que es una especie más propia del este y sur de la península ibérica, con las citas más próximas a León en Cantabria, os presento fotos de tres ejemplares diferentes, todos ellos fotografiados en la capital (cerca de La Candamia). Desconozco si existe alguna colonia localizada en la zona, pero cuanto menos es curioso que dicha especie tenga representación "leonesa".




Por fin, la Zygaena rhadamanthus ha sido la más tardía en incorporarse a mis archivos, habiéndome "chocado" con ella por primera vez durante este verano. También presenta un diseño "especial": sus puntos rojos tienen un margen negro corto en su zona superior e inferior. Además, es una mariposa "de montaña" famosa últimamente por aparecer en un sello de correos de 0,64 €.



Para terminar, y como curiosidad, os dejo con la etimología de los apellidos de estas cuatro especies: fausta (lat. faustus) = afortunado, que trae suerte; ignifera (lat. ignis = fuego; fero = llevar), portadora del fuego; occitanica = de la Occitania (nombre antiguo del Languedoc y costa mediterránea de Francia); rhadamanthus = por alusión a Radamanto, uno de los reyes de Creta, según la mitología hijo de Zeus y Europa.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Zygaenidae / Zygaena (Fabricius, 1775) / Z. fausta (L. 1767), Z. ignifera (Korb, 1897), Z. occitanica (Villers, 1789) y Z. rhadamanthus (Esper, 1789), con varias subespecies en cada una de ellas.


Nombre en inglés: Burnet; Provence Burnet (Z. occitanica)
Nombre común: Gitanilla, Zigena

Distribución: Zonas húmedas y calizas de todo el área mediterránea (algunas estrictamente de montaña). Hasta los 2000 msnm.
Generaciones: Generalmente una generación anual en primavera. Los adultos vuelan entre mayo y julio.
Plantas nutricias: Se han citado coronillas (Lotus), tréboles (Trifolium), Vulneraria (Anthyllis), Hippocrepis, etc.





(c) Javier Díaz Barrera, 2014.