martes, 27 de mayo de 2014

Silene scabriflora




Continuando con la entrada dedicada hace tiempo al género Silene, hoy nos vamos a centrar en la Silene scabriflora que para mi es una de las más vistosas del mismo y que, junto con el cantueso, puebla nuestros montes durante el mes de mayo, alfombrando el suelo de color rosa vivo.



Se trata de una planta anual, con un tallo que generalmente no sobrepasa los 30 cm. de altura, del que surgen unas pocas hojas largas (de hasta 5 cm.) y lanceoladas en la base, que van escaseando y siendo más cortas conforme ascendemos, dando paso a las flores.

La inflorescencia rara vez es única, conformándose de media de cuatro flores (en algunos ejemplares he contado hasta 8), que van creciendo lateralmente en el tallo (ramificándose casi siempre en la misma dirección), con un cáliz largo tubular en su mayor extensión y luego en forma de copa más o menos abultado (de hasta 2 cm.) cubierto de una leve pilosidad blanca y característico del género que termina en una flor de color rosado más o menos intenso (rara vez blanca) compuesta de cinco pétalos fuertemente lobulados en forma de corazón, que tienden a "enroscarse" de forma curiosa. En su centro, el ovario con tres estilos largos y frágiles.





Es frecuente, como dije al principio, en las zonas de monte cubiertas de matorral y su periodo de floración coincide con el del cantueso (abril-junio), creciendo entre las matas de este de forma aleatoria y dispersa. También podemos encontrarla en prados o laderas herbosas, siendo aquí más concentrada, alfombrando literalmente el suelo de rosa. Crece en toda la península y parte del norte de África, prefiriendo suelos ácidos y soleados, secos o arenosos.




Su apellido indica la distribución lateral de las flores en la inflorescencia. Como ya comentamos en la entrada del género, su nombre procede de Sileno, padre adoptivo y preceptor del dios griego Dionisos, que es representado con el vientre hinchado, similar al cáliz de estas especies. Otros autores hacen derivarlo del griego "síalon", con el significado de "saliva o baba", aludiendo a la viscosidad de algunas especies.






No he encontrado muchos enlaces que se refieran a esta especie en concreto. Casi siempre se refieren al género. No obstante, considero que el interés fotográfico de la Silene scabriflora es innegable y por eso "he osado" dedicarle una entrada.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Caryophyllaceae / Silene scabriflora Brot. [sin. S. laxiflora] [subsp. S. s. scabriflora, S. s. megacalycina, S. s. tuberculata]





Nombre en inglés: Catchfly
Nombre común: Silene, Colleja

Distribución: Toda la península ibérica y parte del norte de África
Hábitat: Prados secos ácidos (pastizales), monte bajo, bordes y claros de encinares y robledales, laderas herbosas o zonas arenosas soleadas. No citada a más de 1200 msnm. Florece durante la primavera.



(c) Javier Díaz Barrera, 2014.