jueves, 10 de abril de 2014

Narciso acampanado


El Narciso acampanado o de olor (Narcissus bulbocodium) es una pequeña planta de flores amarillas grandes y solitarias en forma de campanilla. Sus hojas son acanaladas, casi cilíndricas, largas (hasta 40 cm.) y muy delgadas (apenas 2 mm. de diámetro) y surgen en un número de hasta cuatro por cada raíz bulbosa, generalmente más altas que el tallo, cilíndrico y verdoso. Toda la planta no suele elevarse más de 20 cm. del suelo.



La flor al extremo del tallo se suele disponer de forma paralela (horizontal) al suelo. Es característico su perianto, con seis segmentos agudos y triangulares rodeando la corona, y dentro de esta, seis estambres y un grueso estilo que sobresale entre ellos. En el blog ya hemos visto un pariente cercano típico leonés (el capilote).



Podemos encontrar el Narciso acampanado en prados y matorrales (tojo, brezo, piorno), así como en zonas de pasto de herbívoros y en colinas y faldas de montaña, hasta los 2000 msnm. Es de floración bastante temprana, llegando a aparecer en algunas zonas, si la climatología es propicia, a finales del mes de enero. Seguirá floreciendo hasta finales de la primavera.





El nombre del género proviene de Narkissos, en la mitología griega hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope, famoso porque las musas le castigaron a enamorarse de su propio reflejo al rechazar el amor de la ninfa Eco.


Otros autores atribuyen al epíteto un origen persa (Nargis, embriagador), por el aroma penetrante de las flores de muchas especies del género. Su apellido deriva del latín, viniendo a significar "bulbo lanoso". Como todas las plantas con flores amarillas, son harto complicadas de fotografiar, ya que este color, si se satura, tiende a sobreexponer todas las fotos.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Liliidae / Asparagales / Amarylidaceae / Narcisseae / Narcisus / Narcissus bulbocodium L. [sin. N. aureus, N. graellsii, N. nivalis, N. obesus, Corbularia bulbocodium] [subs. bulbocodium, citrinus, pallidus, praecox, quintanilhae]



Nombre en inglés: Hoop petticoat daffodil, Golden Bells
Nombre común: Narciso acampanado, Narciso de olor, Campanilla, Calzas de cuco, Campanitas del campo, Trompeta de Medusa, Trompetillas, Narciso de campanilla, Narciso nival.




Distribución: Suroeste de Europa (península ibérica y oeste de Francia) y norte de África
Hábitat: Prados, pastizales y matorrales de brezo y piorno, hasta los 2000 msnm.






(c) Javier Díaz Barrera, 2014.