miércoles, 19 de febrero de 2014

Ochlodes sylvanus


La Dorada de Orla Ancha (Ochlodes sylvanus, sin. Ochlodes venata) es un pequeño hespérido (menos de 3 cm. de envergadura alar) fácil de distinguir de sus congéneres por el anverso de un vivo color naranja "leonado" con un borde oscuro y en los machos una androconia bastante marcada. Tanto el macho como la hembra, (bastante mayor y obviamente sin androconia), tienen varias máculas más claras en el anverso, que llegan a verse incluso al trasluz, como se puede apreciar en alguna de las fotos.



Como sus compañeros de especie y de familia, es una mariposa asidua de las gramíneas y gusta de libar en flores azules o moradas. Podemos encontrarla en los linderos del sotobosque, herbazales y taludes o terraplenes, así como en terrenos baldíos. Como muchos hespéridos y licénidos, necesita complementar su dieta con sales minerales, por lo que es habitual de los "bebederos".


Bivoltina, la primera generación se da en la primavera, y la segunda en el verano. Se han citado varias gramíneas como planta nutricia (Festuca, Poa, Agrostis, Bromus, Elymus, etc.). La hembra pone los huevos de uno en uno en el envés de las hojas.


Cuando emerge la larva, suele enrollar una de las hojas para alimentarse y desarrollarse en su interior. Las de la segunda generación, hibernan en una especie de "tienda de campaña" formada por estas hojas unidas por hilo de seda que ellas mismas segregan. En la primavera siguiente, puparán y emergerán de la crisálida en esa misma hoja.


Abundante sobre todo en el norte de la península ibérica, es típica de los Picos de Europa y de todo el norte de la provincia de León. Se ha citado por encima de los 2000 msnm. Puede confundirse con Thymelicus.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Hesperiidae / Ochlodes / Ochlodes sylvanus (Esper, 1777) [sin. O. venata (Bremer & Grey, 1853), O. venatus]

Nombre en inglés: Large Skipper
Nombre común: Dorada orla ancha



Distribución: Casi toda la península ibérica, preferentemente en el norte.
Hábitat: Terrenos baldíos, herbazales, sotobosque y márgenes de arboledas, terraplenes y laderas. Hasta más de los 2000 msnm.




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.