miércoles, 26 de febrero de 2014

Linaria simple


La Linaria simple o linaria amarilla de hoja estrecha (Linaria simplex) es una hierba anual, con hasta media docena de tallos erectos y simples que pueden sobrepasar en ocasiones el medio metro de altura, aunque por lo general no suelen llegar a los 40 cm. Sus hojas son estrechas y largas, carentes de pilosidad.


Su pequeña flor (menos de 1 cm.) termina en un espolón recto, como el resto de Linarias que hemos visto (L. triornithophora y L. amethystea), es densa y con pequeños pelos. A diferencia de estas últimas, es más frecuente como inflorescencia de dos a más de veinte flores. Este grupo puede alcanzar casi la mitad de altura de la planta (hasta 15-20 cm.). Fructifica en cápsulas en forma de globo más grandes que las propias flores con varias semillas negruzcas y brillantes.


Podemos encontrarnos con esta pequeña belleza florecida desde principios de la primavera hasta mediados del verano. Generalmente las flores tienen una vida muy corta, dando lugar a los frutos en seguida. Su hábitat suelen ser sustratos arenosos (silíceos) o calizos.


Su nombre indica "parecido al Lino", y su apellido nos indica que es "entera y sencilla". Bastante común en la zona mediterránea, escasea cuanto más nos desplacemos al oeste de la península ibérica.



Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Lamiales / Scrophulariaceae / Linaria / Linaria simplex Willd. ex Desf., Tabl. École Bot. 65 (1804) [Sin. Antirrhinum parviflorum, A. simplex, Linaria arvensis subsp. simplex]

Nombre en inglés: Linaria
Nombre común: Linaria simple, Linaria amarilla de hoja estrecha


Distribución: Desde el suroeste de Asia hasta el norte de África. En la península ibérica más común en el Este. Presente en las Islas Baleares.

Hábitat: Claros de matorral, eriales y campos en barbecho, terrenos arenosos, campos de cultivo, cunetas y bordes de caminos. Hasta los 1500 msnm.





(c) Javier Díaz Barrera, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.