sábado, 20 de julio de 2013

Ninfa de arroyos


Hoy os presento a la que es sin duda uno de nuestros ninfálidos más bellos: la Ninfa de arroyos (Limenitis reducta), a la que encontraremos siempre cerca de corrientes de agua, buscando el sol entre los árboles o entre las zarzamoras y "peleándose" con cualquier intruso por su territorio.


Con una envergadura de aproximadamente 5 cm., está presente en toda la Europa mediterránea (salvo el sur de la península ibérica) hasta los 1800 msnm., desde la primavera hasta finales del verano en dos o tres generaciones (dependiendo de la meteorología).



Su planta nutricia es la Madreselva en sus diferentes manifestaciones (Lonicera etrusca, L. peryclimenum, L. caprifolium, L. japonica, etc.), siendo su oruga verdosa con una línea lateral blanca y múltiples espinas de color gris, invernando en este estado hasta la primavera siguiente.



La pigmentación azul presente en el anverso de sus alas, con la reflexión de la luz del sol, hace que percibamos distintos colores según el ángulo de visión (como podéis observar en alguna de las fotos que os presento), yendo de tonos negros o grisáceos a azules oscuros o violáceos, siendo complicado capturar en una foto estos últimos brillos cuando vuela. Su reverso es si cabe aún más bello, con dibujos y manchas blancas, anaranjadas, marrones y negras en una perfecta combinación.


Con un vuelo ágil y preciso entre las hojas de los árboles, los machos defienden su territorio al igual que otros ninfálidos (Polygonia, Brintesia, etc.) y suelen posarse a bastante distancia del suelo para poder visualizar "sus posesiones", por lo que casi siempre vamos a necesitar un teleobjetivo para poder fotografiarla.


Gusta de absorber las secreciones melíferas de los áfidos presentes en las hojas de los árboles, así como el almíbar de los frutos caídos, visitando en ocasiones los "bebederos" en busca de su ración de minerales.


Su vuelo grácil y majestuoso combina largos planeos con aleteos rápidos, siempre oteando su parcela de terreno en busca de posibles competidores, defendiendo con arrojo sus dominios.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Limenitis / Limenitis reducta (Staudinger, 1901) [sin. Azuritis reducta, Limenitis rivularis]

Nombre en inglés: Southern White Admiral
Nombre común: Ninfa de arroyos, Ninfa del bosque


Distribución: Europa mediterránea (no está presente en el sur de la península ibérica).
Generaciones: Dos o tres de mayo a septiembre.

Hábitat: cercanías de corrientes de agua en sotobosque, caminos con sombra; hasta los 1800 msnm.
Plantas nutricias:  Madreselva (Lonicera etrusca, L. peryclimenum, L. caprifolium, L. japonica, etc.).




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.