viernes, 8 de febrero de 2013

Orquídea del lagarto



La orquídea del lagarto (Himantoglossum hircinum) es una planta robusta, capaz de alcanzar un metro de altura, de tonos blanquecino-verdosos. Cuenta con hojas largas y limpias (de 7 a 10) que abrazan el tallo conforme ascendemos en altura, hasta rodear la inflorescencia en espiga, que cuenta con varias decenas de flores (hasta 80). Las flores están formadas por tres lóbulos, siendo característico el central, que puede llegar a medir hasta 6 cm., fino y que termina enrollándose en una especie de "tirabuzón" y adquiriendo un tono morado característico.


Podemos encontrarla a finales de la primavera y principios del verano, distribuida por varias zonas de la península ibérica, en lugares soleados y pedregosos de sustrato calizo, hasta los 1500 msnm., también en prados, matorrales, cunetas, taludes, páramos y claros de bosque cerca de pinares o encinares.


Es polinizada por himenópteros (fundamentalmente abejas), para lo cual ofrece un señuelo, simulando poseer néctar (mediante la emisión de determinados aromas o el colorido de los labelos). En el caso de esta orquídea ese olor es inconfundible, penetrante y desagradable.


Aunque generalmente por la zona donde me muevo no es muy común, hay años en que la meteorología es favorable y se encuentra un gran número de ellas en zonas localizadas, ya que es una planta perenne, permaneciendo sus dos tubérculos subterráneos año tras año y emergiendo cuando las condiciones son las adecuadas. El fruto es una especie de cápsula de aproximadamente 1-2 cm., con bastantes semillas planas.


Su nombre proviene del griego himantos, correa y glossa, lengua, haciendo referencia a su característico lóbulo central del labelo, largo y retorcido. Su apellido, hircinum, del latín hircus, cabra, probablemente haga referencia al olor peculiarmente hediondo del macho cabrío.

Árbol taxonómico: Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Himantoglossum / Himantoglossum hircinum (L.) Spreng. (1826)

Nombre en inglés: Lizard Orchid
Nombre común: Orquídea del lagarto, Satirión barbado, Orquídea bastarda, Orquídea cabruna

Distribución: Europa mediterránea. Parte del norte de África hasta la Anatolia.
Hábitat: Taludes, cunetas, claros de bosques, pastos, herbazales, zonas soleadas y pedregosas de caliza. Hasta los 1500 msnm. Florece entre mayo y julio.




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.