domingo, 27 de enero de 2013

Linaria triornithophora


Los "pajaritos" o pajarillos, es el nombre común con el que se conoce a las flores de una planta perenne de las escrofulariáceas (Linaria triornithophora). Pueden llegar a medir hasta un metro de altura, son grandes, muy vistosas, y su silueta recuerda a la de un pájaro.



Como ocurre en otras familias del género Linaria (ya conocemos la L. amethystea), presenta un espolón característico, en forma de "gorro de bruja". La que hoy os muestro es una de las que presentan flores más grandes (más de 5 cm.). También tiene alguna variedad más blanquecina (L.t. albina).




Podemos encontrarla en los caminos y matorrales, en los cortes del terreno y en las zonas más iluminadas de los bosques de hoja caduca, en pizarrales o areniscas. Se encuentra hasta los 1500 msnm y es endémica del noroeste de la península. En zonas de costa, donde no hiela, podemos encontrarla hasta en invierno (de hecho, alguna de las fotos que os muestro están tomadas el mes de diciembre).



Su fruto es una pequeña cápsula (menos de 6 mm.), con semillas parecidas a las lentejas y un ala característica alrededor. Como curiosidad, la infusión de estas flores y sus frutos tiene un potente efecto vigorizador para activar la potencia sexual del hombre, por lo que en la provincia de Lugo se ha denominado "herba caralleira" o "viagra do Courel".




Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Lamiales / Scrophulariaceae / Linaria / Linaria triornithophora (L.) Willd.

Nombre en inglés: Three birds flying, Toadflax
Nombre común: Pajaritos, Pajarillos, Gallicos de monte, Paxarinos

Distribución: Endémica del noroeste de la península ibérica.
Hábitat: Taludes, cunetas, claros de bosques.




Linaria triornithophora en Asturnatura
Linaria triornithophora en Flora de Laciana
Paxarinos en Naturalia Astur
Linaria triornithophora en la Sociedade Portuguesa de Botanica (portugués)
Artículo en Strange Wonderful Things (inglés)

(c) Javier Díaz Barrera