miércoles, 5 de septiembre de 2012

Inachis io



La mariposa "Pavo Real" es muy fácil de reconocer, siempre que la encontremos con las alas abiertas, cuya envergadura puede llegar hasta los 6 cm. Las manchas en forma de ojo, tanto en el ala anterior como en la posterior son características. Sin embargo, con las alas cerradas es difícil de distinguir de su ambiente, al igual que muchos otros ninfálidos (Nymphalis polichloros, Aglais urticae, etc) .


Es bastante común, pero poco numerosa. La podemos encontrar en Asturias, León, País Vasco y Navarra desde el nivel del mar hasta las cumbres más altas (2500 msnm), en dos generaciones (febrero-mayo y junio-octubre).


Su oruga es muy peculiar: negra, con espinas y con lunares blancos, y la podemos encontrar en las ortigas (Urtica dioica), su planta nutricia. Se ha citado en el norte y centro de la península y su distribución abarca desde Europa hasta Japón.


Es considerada por muchos como la mariposa más bella del mundo. Ya en 1634, Sir Theodore de Mayerne, médico de Carlos I de Inglaterra, escribió que los "ojos" de sus alas "brillan curiosamente como las estrellas, y se vertieron sobre ellos los colores del arco iris".


Cuando se percata de nuestra presencia cierra las alas para protegerse, produciendo un ligero silbido (producido por el roce de las alas delanteras y traseras) que se piensa que puede ser para ahuyentar a uno de sus depredadores: el murciélago.


Les suele gustar, al igual que a otros ninfálidos, posarse a lo largo de los caminos, buscando zonas de sol y sombra, por lo que es relativamente complicado encontrarlas sobre una planta, aunque normalmente suelen libar de todo tipo de flores, no presentando ninguna "querencia" especial por especies concretas. Las flores de jardín (sobre todo las budleias) suelen ser particularmente atractivas para ellas.

 

Hiberna como adulto, oculta en árboles, grietas de muros y rocas, etc. Los primeros ejemplares que se ven suelen ser estos adultos que han permanecido escondidos durante el invierno.

Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Inachis io (sin.: Nymphalis io, Aglais io)

Nombre en inglés : Peacock
Nombre común: Pavo Real

Distribución: Norte y centro de España, norte de Europa hasta Japón, desde nivel del mar hasta 2500 msnm.
Generaciones: bivoltina (febrero y junio)
Hábitat: Caminos, prados soleados, claros de bosque, terrenos incultos, jardines.



Ficha en Asturnatura
Ficha en Butterfly Guide (inglés)

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

2 comentarios:

  1. Me parece una mariposa sensacional Xavier. Me ha gustado toda la vida y milagros que cuentas de ella. Saludos.

    Isidoro

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.