jueves, 23 de agosto de 2012

Anacamptis pyramidalis



La orquídea piramidal, Anacamptis pyramidalis, es una hierba perenne con flores en espiga, dispuestas en forma de cono o pirámide en el tallo (de ahí su nombre), que puede alcanzar más de medio metro de altura. La inflorescencia puede tomar desde el color blanco a un rosa fuerte, siendo frecuentemente fragantes, con un olor entre rancio y agradable. Es polinizada por lepidópteros (mariposas y polillas).



Podemos encontrarla en prados abiertos, tomillares, claros de bosques (pino, encina) y matorrales bajos, suelos calizos, cunetas, márgenes de cultivos y laderas, desde la primavera hasta mediados del verano, hasta los 1500 msnm. La tónica general es encontrarla en solitario o en grupos de dos, pero en zonas concretas podemos encontrar varias decenas de inflorescencias de esta orquídea (5-10 ejemplares por metro cuadrado).


Existe un uso medicinal de la harina que se obtiene de sus tubérculos subterráneos. Con ella se obtiene una gelatina (hasta 50 partes de agua para 1 parte de harina) y se utiliza para úlceras de estómago y dietas especiales. Con esta harina se elabora en Turquía una bebida caliente típica, el Salep, que se toma aromatizada con canela y azúcar como reconstituyente en los días fríos de invierno (especialmente en estaciones de esquí). Se comercializa y se vende en pastelerías.


Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Anacamptis / Anacamptis pyramidalis; sin. Aceras pyramidalis, Orchis condensata, O. pyramidalis

Nombre en inglés : Pyramidal Orchid
Nombre común: Orquídea piramidal, Zapatos de la Virgen, Orquídea acampanada


Distribución: Todo el centro y suroeste de Europa. Es una especie bastante común en toda la península, habiéndose citado en casi todas las provincias (salvo Extremadura).
Hábitat: Prados abiertos, claros de bosques y matorrales, márgenes de cultivos, laderas, cunetas; hasta 1500 msnm.

Ficha en Asturnatura
Ficha en Orquídeas ibéricas

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

3 comentarios:

  1. Gracias, Javier, por estas fotos tan buenas y por las descripciones de las mismas.
    Estoy aprendiendo mucho sobre plantas y bichos gracias a tí.
    Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Magister Díaz: Estas orquídeas, a pesar de ser tan comunes, son mis favoritas por su estructura piramidal perfecta. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bien campeón!!

    A estas las tengo localizadas por aquí, precisamente en dos lugares que se quemaron en los incendios de julio :-(

    Te propongo algo... abrir un hilo grupal sobre orquídeas, allí dónde tú sabes y yo quiero decir.

    Muy buen trabajo, artista! te sigo de cerca...

    Un abrazo desde l'Empordà.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.