jueves, 2 de agosto de 2012

Argynnis


Argynnis pandora

El género Argynnis es uno de los más grandes (salvo la Charaxes jasius) dentro de la familia de los ninfálidos (Nymphalidae), llegando hasta los 8 cm. de envergadura alar. En la provincia de León, he encontrado a cinco de sus representantes, de las veinticinco especies descritas. Todas tienen colores anaranjados y grandes manchas oscuras en los anversos de las alas. Los reversos son diferentes para cada una de las especies de este género.


 La A. adippe, muy polimorfa, alcanza los 6 cm. de envergadura alar. El reverso del ala posterior es de color verde oliva en la base con puntos grandes, plateados, y una banda de ellos rodeados de rojo.


La A. aglaja se distingue por llamativos círculos irregulares plateados. El macho tiene el color del anverso leonado, siendo más oscura la hembra.


La A. niobe es más pequeña (menos de 6 cm. de envergadura alar). El reverso del ala anterior es de color naranja claro y la del ala posterior con el fondo de color crema.


La A. pandora es la más grande (hasta 8 cm. de envergadura alar), con el anverso (macho) de color leonado con reflejos dorado-verdosos. El dorso del ala posterior es verde.


La A. paphia es fácil de distinguir de las demás por sus marcadas androconias en sus alas abiertas. El reverso del ala posterior es verdoso con líneas plateadas y puntos verdes.

León y Madrid son de las pocas provincias que se han citado para las cinco especies (ver fichas de Asturnatura para mapas de distribución del resto -enlace al final de la entrada-).


Argynnis adippe (Denis & Schiffermüller, 1775); sinónimo: Fabriciana adippe
- nombre en inglés: High Brown Fritillary
- nombre común: Adipe


Argynnis aglaja (Linnaeus, 1758); sinónimo: Speyeria aglaja
- nombre en inglés: Dark Green Fritillary
- nombre común: Lunares de plata


Argynnis niobe (Linnaeus, 1758); sinónimo: Fabriciana niobe
- nombre en inglés: Niobe Fritillary
- nombre común: Niobe


Argynnis pandora (Denis & Schiffermüller, 1775); sinónimo: Pandoriana pandora
- nombre en inglés: Cardinal or Mediterranean Fritillary
- nombre común: Pandora


Argynnis paphia (Linnaeus, 1758); sinónimo: Papilio paphia
- nombre en inglés: Silver-washed Fritillary
- nombre común: Nacarada


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Argynnis (A. adippe, A. aglaja, A. niobe, A. pandora y A. paphia)

Argynnis pandora


Ficha del género con enlaces a las especies en Asturnatura
Apartado sobre las Argynnis en nic.funet.fi

Taxoficha para distinguir las cinco especies en Biodiversidad Virtual (pdf)

(c) Javier Díaz Barrera, 2012


1 comentario:

  1. Siguiendo tu hilo en FT-NA he encontrado tus bellas imágenes, si que son grandes de envergadura, suelo localizarlas sobre una planta determinada, (no me acuerdo ahora del nombre) eso si, hay que permanecer muy quieto bajo el tremendo sol hasta que se acerquen, pero la sudada y estar al borde de la lipotimia lo compensan cuando les haces fotos a tan solo un metro. Muy guapas, Felicidades.
    Biele.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.