miércoles, 31 de agosto de 2016

Lycaena tityrus


 El Manto Oscuro (Lycaena tityrus) es un nervioso licénido bastante polimorfo, algo más pequeño que otras especies de su género, ya que raramente pasa de los 3 cm. de envergadura alar.


Posee un claro dimorfismo sexual, más acusado en el anverso de las alas. El color de fondo en el macho es marrón grisáceo, con varias manchas más oscuras. El color de fondo en el reverso es un amarillo anaranjado sucio, con puntos más oscuros en ambas alas. En cuanto a la hembra, este color es más vivo, y en los bordes de las alas inferiores resalta una banda de lúnulas de un naranja algo más fuerte, siendo su reverso de un color menos apagado que en el macho, tirando a amarillo.


Fácil de encontrar donde haya flores, humedad y terrenos abiertos, desde el nivel del mar hasta prados de montaña a más de 2500 msnm., allá donde se encuentre su planta nutricia (la acedera, Rumex sp.). En León suele ser bivoltina, con tres generaciones cuando el clima es más benigno, volando desde principios del mes de mayo hasta el comienzo del otoño.



Su oruga es pequeña (2 cm.) y de color verde claro, lo que le permite pasar desapercibida entre las hojas de su planta nutricia. Hiberna como larva joven.


Existe una subespecie a la que hay autores que consideran especie, la Lycaena bleusei o Lycaena tityrus bleusei, que tiene unas colas características, la cual he tenido la suerte de fotografiar el otro día. Hasta ahora se consideraba endémica de la zona central de la península ibérica, pero este ejemplar que podéis ver aquí está fotografiado muy cerca de León capital.






Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Lycaenidae / Lycaena / Lycaena tityrus (Poda, 1761) [subsp. L.t. bleusei] [sin. Heodes tityrus]

Nombre en inglés: Sooty Copper
Nombre común: Manto oscuro



Distribución: toda Europa, hasta Siberia. No presente en las Islas Británicas ni en el sur de la península ibérica. Hasta 2500 msnm.
Generaciones: Bivoltina / trivoltina (de mediados de mayo a principios de octubre). Hiberna como oruga, pupando en la primavera siguiente.
Hábitat: Prados floridos, zonas húmedas, extensiones abiertas.








(c) Javier Díaz Barrera, 2016