sábado, 20 de diciembre de 2014

Un año de mariposas


Siempre he sido de la opinión de que las fotos que uno hace son PARA COMPARTIR y no para guardar en un disco duro, por lo que después de varios días escogiendo, clasificando, editando y etiquetando, de las más de ocho mil fotos de mariposas realizadas entre los meses de abril y septiembre de este año 2014 que se nos va, he realizado una selección de casi cuatrocientas, más o menos representativas de todos los géneros y especies características de la biodiversidad leonesa. Como siempre, os recuerdo que no soy ningún experto, así que si observáis algún error en la identificación de alguna mariposa, os ruego que me lo hagáis saber ;)



Grandes, pequeñas, perfectas, ajadas, polillas, orugas, cópulas, aisladas, en pareja... en todos los ambientes, en todos los posaderos. He procurado que haya un poco de todo en la selección. Las más de 150 especies representadas indican la riqueza en lepidópteros de los campos y montañas leonesas.


Ha habido una criba importante (de más de 8000 hasta casi 400), por lo que es posible que veáis mariposas en las entradas de este año o del próximo que no estén en esta selección. Si sois un poco observadores, veréis un salto de calidad muy importante en las fotos realizadas a partir del 7 de julio, fecha en la que estrené el Sigma 180 f3.5; me atrevería a asegurar que hay un antes y un después de la adquisición de esta lente.



Pese a que la meteorología no acompañó mucho durante toda la temporada, con viento, frío y agua demasiado frecuentes, se han aprovechado aproximadamente cincuenta excursiones fotográficas, las más de tres o cuatro horas, y alguna de ellas de todo el día (las localizaciones más alejadas). El radio incluye desplazamientos de hasta 100 km., si bien la inmensa mayoría están realizadas cerca de casa (menos de 30 km. de León capital). Como veis, no es necesario viajar muy lejos para disfrutar de la naturaleza, cosa que os aconsejo siempre que podáis.


Al tratarse de un montón de fotos, he preferido subirlas todas a un álbum de Picasa. De este modo están disponibles para que las veáis más cómodamente. También he compilado un vídeo con el propio programa de Picasa, con una duración de casi 25 minutos, donde van pasando secuencialmente todas las fotos seleccionadas, donde podréis avanzar y retroceder cuantas veces queráis (incrustado al final).


Con esta selección, os deseo de todo corazón  a todos los que os dejáis caer por este pequeño espacio de la Red, que el año 2015 sea infinitamente mejor que este que termina en todos los aspectos. Que se solucionen todos vuestros problemas y que reine la paz en vuestros corazones.


Espero que os guste este pequeño obsequio navideño. Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, que siempre son bien recibidos.



¡¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!



(c) Javier Díaz Barrera, 2014.