viernes, 7 de noviembre de 2014

Mariposa de los muros


Hoy vamos a hablar de una de las mariposas más comunes en España. La conocida como "Mariposa de los muros" (Pararge aegeria), presenta una envergadura alar mediana (nunca mayor de 4,5 cm.) y se trata de un ninfálido fácil de ver tanto en el campo como en la ciudad, hasta más allá de los 2000 msnm. Es típica de los márgenes de los caminos donde haya vegetación.



Con las alas cerradas imita como el resto de la subfamilia Satyrinae, la estructura y color de las hojas secas, pasando así desapercibida a sus depredadores. Sus alas abiertas muestran un color marrón leonado a marrón oscuro en un dibujo de red, con tres o cuatro ocelos de pupila blanca en las alas posteriores y uno más en las anteriores.


Presente desde Asia al norte de África, la Pararge aegeria es generalmente bivoltina, aunque puede presentar más generaciones en climas benignos. Podemos verla volando desde el deshielo hasta las primeras nieves. Con alguna me he encontrado en un día de sol de pleno invierno, ya que en ocasiones hiberna como adulto. También pasa los fríos como crisálida u oruga, dependiendo de la generación de que se trate.


Los adultos muestran preferencia por libar en flores blancas (zarzamora y matorrales), pero también frutos maduros, mientras que las diversas plantas nutricias de sus orugas son básicamente gramíneas. No es raro encontrarla en los bebederos o sobre excrementos, libando sales minerales que complementan su dieta.



Como otros ninfálidos y papiliónidos que ya hemos comentado en este blog, los machos gustan del "hilltopping" y comportamiento territorial, es decir, se sitúan en lugares altos con buena visibilidad para defender su territorio con "uñas y dientes", no dudando en atacar a mariposas de otras especies y otros insectos que osen invadir sus dominios.



Es relativamente fácil de fotografiar, y "se deja" acercar lo suficiente para llenar en encuadre. Casi siempre se posa con las alas abiertas, lo que es de agradecer fotográficamente hablando.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Pararge / Pararge aegeria (L., 1758)

Nombre en inglés: Speckled wood
Nombre común: Mariposa de los muros, Maculada
Distribución: Toda la península y Baleares, hasta más de los 2000 msnm.



Hábitat: Lugares sombreados y frescos, sotobosques, márgenes de caminos con seto y zarzas, prados, herbazales, matorrales y arbustos. Se encuentra fácilmente en núcleos urbanos donde haya vegetación.
Plantas nutricias: Gramíneas (Elymus, Piptatherum, Dactylis, Poa, Cyonodon, Triticum, Carex, Festuca, Hordeum, Bromus, Brachypodium, Molinia, Oryzopsis, Deschampsia, Agrostis)
Generaciones: Bi o polivoltina, dependiendo del clima. Se puede encontrar todo el año.





(c) Javier Díaz Barrera, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.