jueves, 8 de agosto de 2013

Testing BV en Gradefes


El pasado sábado día 3 estuvimos un grupo de aficionados a las mariposas y a la fotografía en un testing organizado por Biodiversidad Virtual en colaboración con el Ayuntamiento de Gradefes. Comenzamos la jornada en el pueblo de Garfín, por ser uno de los pocos lugares donde podríamos encontrar a una mariposa muy peculiar: la Phengaris nausithous (catalogada como vulnerable en España), dependiente por partida doble de otros dos organismos para salir adelante: su planta nutricia, la Sanguisorba officinalis, y las hormigas con las que está asociada para poder llegar a pupar.

Gracias a la inestimable guía de Félix G. Estébanez y David Manceñido, y ayudados también por Nico, pudimos dar con un par de ejemplares de dicha mariposa, además de otra serie de lepidópteros que podéis ver en las fotos que os acompaño. Además, como resultado del paseo, pudimos encontrar otra especie de ninfálido no muy común: la Hipparchia statilinus, así como libélulas, caballitos del diablo, anfibios y hasta un cangrejo.

Sin más dilación os dejo con parte del resultado del testing. Espero no haberme equivocado en la taxonomía de los ejemplares hallados... si es así, como sé que tanto Félix como David van a ver las fotos, que me corrijan los probables errores...

Primero, nuestro licénido protagonista, Phengaris nausithous (de combre común "hormiguera oscura"), junto con su planta nutricia, la Sanguisorba officinalis:


Siguiendo con las mariposas, las más abundantes del día: Melanargia lachesis (de nombre común "Medioluto ibérica"), que era literalmente "invasión"... en cada flor morada del camino (cardos, escoberas, acianos) había una (o más)...







Las más grandes del género Argynnis ("Pandora", "Lunares de plata") eran escasas y muy esquivas y desconfiadas...

Argynnis aglaja

Argynnis aglaja

Argynnis pandora

Las siguientes en tamaño, las Brintesia circe ("Rey moro" o "Rey mozo") también eran muy abundantes... como curiosidad os comento que jamás he conseguido que una de estas pose con las alas abiertas...



Siguiendo con los representantes de los ninfálidos encontramos esta Brenthis ino ("Laurel menor"),



... varias Hipparchia, como siempre posándose en los peores sitios para hacerles la foto...

Hipparchia hermione

Hipparchia statilinus
... y un "surtido" variado de otros representantes de Nymphalidae:

Pyronia tithonus

Pararge aegeria

Melitaea trivia

Melitaea phoebe

Coenonympha glycerion
 También encontramos algún que otro Piérido...

Colias alfacariensis

Colias croceus

Pontia daplidice
Leptidea sinapis


Y cómo no, además de nuestra protagonista del día, también encontramos varios licénidos:

Laesosopis roboris (un poco tocada)

Lycaena phlaeas

Lycaena tytirus

Polyommatus icarus


Satyrium spini

Para "rematar" las mariposas diurnas, a continuación los hespéridos que "nos topamos":




Carcharodus alceae
Thymelicus sylvestris
Y cerrando los representantes de los lepidópteros, algún ejemplar de Heterocera: un adulto de Lythria (creo que L. sanguinaria) y una oruga de Cucullia lycnitis.




Aunque el testing estaba enfocado básicamente a mariposas, algún que otro bicho cayó en mis "redes fotográficas". A algunos  les generábamos confianza. Sin ir más lejos, este acrídido se posó en la cámara de Jesús y no parecía querer irse...


Y lo mismo ocurrió con este bombílido (Anthrax anthrax) al que le gustaba la camiseta de Leoncio...


Los odonatos de la mañana que hicieron sitio en mi tarjeta, estuvieron representados por:

Aeshna cyanea
Caloptheryx virgo

Orthetrum coerulescens
 Por parte de los dípteros, hice fotos a este asílido (probablemente Tolmerus atricapillus) y a este otro sírfido (Eristalis pertinax):





Los neurópteros se vieron representados por este "hada" (Chrysopidae sp.):


Los coleópteros, por esta ninfa de Escarabajo de la Patata (Leptinotarsa decemlineata) y algunos escarabajos meloideos (Mylabris sp.)

   


Hasta los mántidos tuvieron su representante con esta Mantis religiosa:


Y terminamos con los insectos... también se prestó a ser fotografiada esta tarántula europea (creo que se trata de Hogna radiata)...


Y su pariente lejano (algo tienen que ver los arácnidos con los crustáceos), este cangrejo señal, encontrado en uno de los regueros de la zona de prados, que compartía riachuelo con los dos anfibios que van a continuación... y que probablemente su identificación no se corresponda con la real (pido perdón por anticipado).

Pacifastacus leniusculus

Pelophylax perezi

Pelophylax ridibundus
Y me despido hasta la próxima entrada con una nueva fotografía de nuestra protagonista del día, la Phengaris nausitous u Hormiguera oscura:




Espero que os haya resultado interesante esta entrada. Por nuestra parte, lo pasamos genial el sábado en buena compañía y con alguna foto decente... ¡Apuntaos para la próxima!

(c) Javier Díaz Barrera, 2013