Para fotografiar odonatos se hace imprescindible la utilización de un tele nítido y con buena distancia mínima de enfoque. Por eso, hasta este verano no he podido realizar tomas decentes, a pesar de que por la zona 2012 no fue un año demasiado benigno para estos insectos. Esta que hoy os presento, la libélula de cuatro puntos (Libellula quadrimaculata), es de la que tengo más ejemplares con mediana calidad, debido, entre otras cosas a que es una de las más abundantes en todo el hemisferio norte. El hecho de estos insectos prefieran aguas estancadas (que no frecuento) es otro de los motivos por los que no tengo todas las fotos que desearía de este y otros odonatos.
Los adultos presentan un característico color azul o marrón desvaído en su abdomen, reservando un precioso tono dorado brillante para los individuos más jóvenes. Las manchas de la base de sus alas son de un color marrón característico, lo que suele bastar para no errar en su clasificación. Su nombre le viene dado por los cuatro puntos en el extremo de sus cuatro alas.
El apareamiento ocurre en el territorio marcado por el macho, produciéndose luchas feroces con los rivales. Cuando corteja a una hembra, el macho realiza una pequeña exhibición antes de sujetarla por la cabeza con unas pinzas especiales que posee al final de su abdomen. Se produce el acoplamiento y la fertilización y la hembra deposita sus huevos dentro del agua o en su superficie. De estos huevos nacerán las larvas, que permanecerán bajo el agua una buena temporada, alimentándose de larvas de otros insectos (moscas, mosquitos) e incrementando su tamaño hasta estar lista para la metamorfosis.
Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Odonata / Anisoptera / Libellulidae / Libellula / Libellula quadrimaculata (L., 1758) [sin. L. quadripunctata]
Nombre en inglés: Four-spotted Chaser, Four-spotted Skimmer
Nombre común: Libélula de cuatro puntos
Distribución: Todo el hemisferio norte (Europa, Asia y Norteamérica). Hasta los 1000 msnm.
Periodo de actividad (adultos): De principios de primavera hasta final del verano.
"Ojos de caramelo" en Sorpresas y paisajes
L. quadrimaculata en Faunarium
L. quadrimaculata en Libeliñas
Four-spotted chaser en Arkive (inglés)
Vídeo de la emergencia de una L. quadrimaculata:
(c) Javier Díaz Barrera, 2013
Muy buena pagina. Buenísimas fotos y muy buena documentación. Te felicito una vez mas.
ResponderEliminarLas fotos son impresionantes, de hecho hace poco estuve viendo un documental de estos curiosos bichines y son de lo más peculiar.
ResponderEliminarGracias por compartir esta maravilla.
Un abrazote utópico, Irma.-
Preciosas fotos. Aprendiendo un poco en cada post.
ResponderEliminarBuenas ........ a mí estos bisios, jajaja, se me dan fatal, hay que tener mucha paciencia.
ResponderEliminarBuen reportaje aunque hecho de menos alguna foto con mas ambiente, para que se vea su habitat.
Saludosssss.