Espero haber acertado con la identificación, ya que existen varias especies muy similares dentro de las crucíferas o brasicáceas (de las que no descarto que se haya colado alguna entre las fotos que os muestro), como la colza (Brassica napus), la rabaniza (Erucastrum sp.) o la Mostaza silvestre (Sinapis sp.). En este caso creo que estamos hablando de la Mostacilla (Rapistrum rugosum).
Se trata de una planta anual, con una talla de hasta un metro, de hojas grandes, con gran cantidad de flores amarillas de cuatro pétalos (distintivo de la familia), distribuidas en racimos y con un característico fruto en silicua (la rugosidad de éste es quien le da el apellido), considerándose una planta invasora (si hablamos de praderas de pasto o cultivos de cereal u hortalizas).
Como ocurre con muchas crucíferas, la identificación no es sencilla por una simple fotografía donde no estén presentes todas las partes de la planta. Aún con la certeza, existe una sinonimia abundante (géneros como Arthrolobus, Bunias, Cakile, Cochlearia, Crucifera, Myagrum, Schrankia, etc.)
Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Brassicales / Brassicaceae / Rapistrum / Rapistrum rugosum L. All. (con más de dos docenas de sinónimos)
Nombre en inglés: Annual bastard cabbage, turnip weed, giant mustard
Nombre común: Mostacilla, Rabaniza amarilla, rapistro, aramago, tamarilla, relinchón, Mostaza bastarda
Distribución: Oriunda de la cuenca mediterránea, hoy se ha naturalizado en prácticamente todo el mundo, bien como cultivo o de forma silvestre o asilvestrada. Presente en toda la península ibérica y también en las Islas Canarias.
- Rapistrum rugosum en Flora Vascular
- Rapistrum rugosum en Unavarra
- Mostacilla en Flora Bonaerense
- Rapistrum rugosum en Conabio México
- Rapistrum rugosum en Flora de Canarias
- Rapistrum rugosum en el herbario virtual de la UIB
- Rapistrum rugosum en Flora Catalana
- Rapistrum rugosum en Naturaleza entrerriana
- Rapistrum rugosum en Jardín Canario
- Rapistrum rugosum en Arba Bajo Jarama
- Rabaniza amarilla en el herbario virtual de Banyeres
(c) Javier Díaz Barrera, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.